Estudio de clases en didáctica de la matemática: proceso reflexivo de los estudiantes de pedagogía en educación básica en la Universidad Santo Tomás
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zanocco, Pierina y Ripamonti, Constanza
Resumen
La investigación “Generación de ambientes reflexivos y decisiones pedagógicas fundamentadas, en la didáctica de la matemática: estudio de casos y estudio de clases”, se focalizó en Didáctica de la Matemática, trabajando con 30 estudiantes de la carrera Educación Básica, aplicando la estrategia de estudio de clases. Se privilegia potenciar la generación de espacios reflexivos y toma de decisiones pedagógicas fundamentadas en la enseñanza de la matemática. Investigaciones destacan la importancia que tiene la preparación de profesores en la planificación de clases (Liping Ma, 2010) y en el trabajo colaborativo y reflexivo para mejorar sus prácticas pedagógicas (Hiebert y Stigler, 1999). Esta estrategia se aplica principalmente en la formación continua de profesores, el aporte de este proyecto se centra en la formación inicial. Se presentarán evidencias del impacto que la estrategia Estudio de Clases tiene en la formación inicial de profesores en las habilidades mencionadas, a través de: procesos de análisis a priori de sus planes de clases implementados; presentación pública de sus clases; retroalimentación de sus pares; autocrítica a posteriori de sus planificaciones; formulación del plan final. Las evidencias están relacionadas con logros en habilidades de pensamiento reflexivo y crítico. Se presentarán los resultados obtenidos y el modelo aplicado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Inicial | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4403-4411
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A., Isoda, M y Mena, A. (2008) El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Hiebert, J., Stigler, J. (1999) The Teaching Gap: Best Ideas from the World’s Teachers for Improving Education in the Classroom. Nueva York: The Free Press Isoda, M. y Olfos, R. (2009) El enfoque de Resolución de Problemas. En la enseñanza de la Matemática a partir del Estudio de Clases. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Liping Ma (2010) Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales. La comprensión de las matemáticas fundamentales que tienen los profesores en China y los EEUU. Santiago: Ediciones Academia Chilena de Ciencias.
Proyectos
Cantidad de páginas
9