Consideraciones sobre el tratamiento didactico de las funciones trigonometricas en la universidad
Tipo de documento
Autores
Boubée, Carolina | Cañibano, A. | Rey, Graciela | Sastre, Patricia
Lista de autores
Sastre, Patricia, Rey, Graciela, Boubée, Carolina y Cañibano, A.
Resumen
En general, los programas de estudio de las escuelas de nivel medio que introducen el estudio de las funciones trigonométricas, lo hacen centrando el interés en el aprendizaje de los elementos que se encuentran relacionados con el uso de estas funciones como una herramienta para la solución de problemas geométricos. Así, se comienzan estudiando las medidas de los ángulos, los triángulos y por último el círculo trigonométrico. Si bien es cierto que estas funciones son muy útiles a la hora de resolver problemas en los cuales se encuentran involucrados ángulos, no menos cierto es que cuando se desea construir modelos, es prácticamente imprescindible concebir las funciones trigonométricas como funciones de un número real. En este trabajo se analizan distintas posibilidades de tratamiento didáctico, en el nivel universitario, de las funciones trigonométricas considerando ventajas y limitaciones de estrategias tales como el pasaje de la medida de la amplitud de los ángulos del sistemas exagesimal al sistema radial, y la definición de estas funciones como relaciones entre números reales prescindiendo del uso de ángulos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Geometría vectorial | Números reales | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
300-306
Referencias
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