Exploración de las concepciones de nuestros alumnos sobre variables, funciones y cambios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vrancken, Silvia, Engler, Adriana y Muller, Daniela
Resumen
En el marco de la educación matemática se han realizado en las últimas décadas un número considerable de investigaciones que tienen en cuenta la importancia del desarrollo del pensamiento como base de la actividad cognoscitiva. El pensamiento matemático, entendido como las formas en que piensan las personas que hacen matemática, se desarrolla a lo largo de la vida de los individuos y los procesos de enseñanza deberían tomar en cuenta esa evolución. En este contexto, los procesos de variación y cambio constituyen un aspecto de gran riqueza en el ámbito escolar. El estudio de las variables, las funciones y el cálculo diferencial, encarados desde el pensamiento variacional, son un campo de acción y formación permanente en la educación matemática. Conociendo que, en general, en nuestro sistema educativo las ideas relativas al cambio no son trabajadas en profundidad, decidimos explorar el estado del pensamiento y lenguaje variación al de nuestros alumnos, relativo a sus concepciones sobre nociones variacionales básicas al momento de enfrentarse al estudio del cálculo. En este trabajo se presentan los enunciados de algunas de las actividades preparadas con este fin y un análisis cualitativo de las respuestas que consideramos más significativas. Las mismas involucran modelos sencillos que se relacionan con situaciones cotidianas del alumno, especialmente las relacionadas con velocidad. Los resultados nos muestran que los alumnos presentan dificultades en cuestiones básicas, que generalmente damos por interiorizadas. Esto nos llama a reflexionar sobre qué enseñamos, cómo lo hacemos y de qué manera podemos cambiar esta situación.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Derivación | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
320-328
Referencias
Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J. Rodríguez, R. y Garza, A. (2003).Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Dolores, C. (1999).Una introducción a la derivadaa través de la variación.México: Grupo Editorial Iberoamérica. Dolores, C. (2007a). La derivada y el Cálculo. Una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. En Dolores, C.; Martínez, G.; Farfán, R.; Carrillo, C.; López, I. y Navarro,C. (Eds.).Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socio epistemología y la visualización en el aula.(pp. 2-25). México: Ediciones Díaz de Santos. Dolores, C. (2007b).Elementos para una aproximación variacional a la derivada. México: Universidad Autónoma de Guerrero. Ediciones Díaz de Santos. Dolores, C.; Guerrero, L.; Martínez, M. y Medina, M. (2002).Un estudio acerca de las concepciones de los estudiantes sobre el comportamiento variacional de funciones elementales.En Crespo, C. (Ed.)Acta Latinoamericana de Matemática Educativa,15(1)(pp.73–84). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ministerio de Educación Nacional (2004).Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Colombia: Enlace Editores Ltda. Valero, M. (2003). Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis defunciones en situación escolar. Tesis de doctorado. CICATA-IPN, México. Extraído el 3 de Marzo de 2008 desdehttp://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/valero_2003.pdf.