¿Confía en los intervalos de confianza?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Ingrith y Fernández, Felipe
Resumen
Usualmente el proceso de enseñanza de intervalos de confianza se remite a establecer técnicas o algoritmos para que dado un nivel de confianza se calcule un intervalo; aunque la perspectiva frecuencial subyace a su definición, en la instrucción poco se profundiza en la interpretación de los resultados asociados al contexto en el que se hace la estimación. La propuesta de enseñanza busca, a partir de las diferentes concepciones del nivel de confianza que surjan de los participantes, algunas de ellas documentadas en la literatura, contrastar, cuestionar y posicionar una nueva significación de los intervalos de confianza y el nivel de confianza asociado. En el taller, en particular se asume que la interpretación más usual, pero no apropiada, alude al nivel de confianza como la probabilidad de que el parámetro esté contenido en el intervalo calculado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estadística | Gestión de aula | Pruebas de hipótesis
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
278-289
ISBN (actas)
Referencias
Behar, R. (2007). ¿Estamos buscando el ahogado aguas arriba? El caso de la estimación con intervalos de confianza. Primer Encuentro Nacional de Educación Estadística (ENAES), Bogotá. Fernández, F. Andrade, L. y Álvarez, I. (2013). Experimentos de enseñanza y razonamiento estadístico en situaciones de probabilidad e inferencia estadística (reporte de investigación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Olivo, R. y Batanero, C. (2007). Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión de intervalo de confianza. Revista Unión, 12, 37-51.
Proyectos
Cantidad de páginas
12
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos
Formação de professores sob a perspectiva da inclusão
Contribuições dos recursos didáticos do Portal Dia a Dia Educação
- Berssanette, João, dos-Santos, Guataçara, Drzewinski, Amanda, Gonçalves, Rafaela, Hidalgo, Natália
- Gestión de aula, Gestión y calidad, Legislación educativa, Software, Tipos de metodología
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)