Validación de un cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas de estudiantes preuniversitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Closas, Antonio Humberto, Gatica, Stella Nora y Renaudo, Juan Antonio
Resumen
En este trabajo nos hemos fijado como objetivo principal llevar a cabo la validación empírica de un cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas. El estudio se realizó utilizando una muestra compuesta por 215 jóvenes, ingresantes en el año 2009a distintas carreras que se imparten en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, con una media de 18.64 años (DE = 2.43). Los resultados indican que el instrumento evaluado posee una aceptable fiabilidad y validez de constructo, así como predictiva respecto del rendimiento académico, por lo que puede considerarse una prueba apropiada para medir el concepto objeto de interés.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Otra (fuentes) | Rendimiento | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alemany, I. y Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71. Bazán, J. (1997). Metodología estadística de construcción de pruebas. Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la UALM. Tesis para optar al título de Ingeniero Estadístico, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Bazán, J. y Sotero, H. (1998). Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la UNALM. Anales Científicos UNALM, 36, 60-72. Berliner, D. C. y Calfee, R. C. (Eds.). (1996). Handbook of educational psychology. New York: Simon y Shuster. Castro, M. (2002). Un curso de matemáticas para ciencias sociales. Bogotá, Colombia: “una empresa docente”. Obtenido el 16 de marzo de 2012 en http://ued.uniandes. edu.co/ued/servidor/ued/libros/libroaportes/5matebasica.pdf. Doron, R. y Parot, F. (1998). Diccionario Akal de Psicología. Madrid: Akal. Fontana D. (1989). La disciplina en el aula: Gestión y control. Madrid: Santillana. Henson, K. y Roberts, J. (2006). Use of Exploratory Factor Analysis in Published Research: Common Error and Some Comment on Improved Practice. Educational and Psychological Measurement, 66, 393-416. Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36. Henríquez, L., Quiroz, R. y Reumay, P. (1997). Acercándose a la Matemática. Estudio pedagógico, 23, 41-49. Mato, D. (2006): Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral, Universidade Da Coruña, España. Nunnaly, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3a. ed.). New York: McGraw-Hill. Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22a. ed.). Madrid: Espasa-Calpe. Valdez, E. (2000). Rendimiento y actitudes. La problemática de las matemáticas en la escuela secundaria. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Zabalza, M. (1994). Evaluación de actitudes y valores. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Barcelona: Grao.