El uso de las historias de vida en la investigación sobre el profesorado: el caso de María Antonia Canals
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sotos, María
Resumen
Esta comunicación forma parte de una investigación más amplia sobre María Antònia Canals, realizada desde la perspectiva biográfica mediante la elaboración de una historia de vida. Aquí se presenta el eje educación-matemáticas, uno de los que recorre toda su trayectoria personal, y en el que destacan cuatro momentos o etapas que han ido configurando la relación de María Antonia con las matemáticas y con la educación a lo largo de su vida.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aisa, F. (2007). Mestres, renovació i avantguarda pedagògica a Catalunya. Barcelona: Edicions de 1984. Arnaus, R. (1993). Vida profesional i acciò pedagògica. A la recerca de la comprensiò d’una mestra. Un estudi de cas. Universitat de Barcelona (tesis doctoral). Bertaux, D. (2005): Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Bellaterra. Clandinin, D. J. (1986). Classroom Practice. Teachers Images in Action. London: The Falmer Press. Codina, M. T. (2007). Educar en temps difícils. Escola Talitha, 1956-1974. Vic: Eumo Editorial. Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1986). On Narrative Method, Personal Philosophy, and Narrative Unities in the Story of Teaching. Journal of Research in Science Teaching, 23 (4), 293-310. Contreras, J. (1985). ¿El pensamiento o el conocimiento del profesor? Una crítica a los postulados de las investigaciones sobre el pensamiento del profesor y sus implicaciones para la formación del profesorado. Revista de Educación, 277, 5-28. Elbaz, F. (1983). Teacher Thinking. A Study of Practical Knowledge. Londres: Croom Helm. Goodson, I. F. (ed.)(2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro. Goodson, I. F. (1981). Life History and the Study of Schooling. Interchange, vol. 11 (4),1980-1981. Hernández, F. (ed.)(2004). Las historias de vida como estrategia de visibilización y generación de saber pedagógico. En Goodson. I. F. (ed.) Historias de vida del profesorado, 9-26. Barcelona: Octaedro. Pérez, A. (1985). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En Gimeno, J. y Pérez, A. (eds.) La enseñanza: su teoría y su práctica, 95-138. Madrid: Akal. Sierra,M. y López, C. (2011). Margarita Comas (1892-1973) y su aportación a la educación matemática. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 77, 23-38. Solà, R. (2003). L’escola Ton i Guida: quan la pedagogia activa va anar al suburbi. Barcelona: Edicions 62. Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.