Thales dinámico en la espiral del currículo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernardis, Silvia y Moriena, Susana
Resumen
Uno de los teoremas más importantes de la geometría sintética es el teorema de Thales. Consideramos que tiene más dificultades de aprendizaje de las que podemos sospechar. El objetivo de esta publicación es presentar una propuesta que permita superarlas. Presentamos, por un lado, el teorema de Thales en su aspecto proyección, brindando una idea de movimiento respaldada en las características de la proyección paralela. Por otro, trabajamos dicho teorema en su aspecto homotecia, aprovechando la otra dinámica que utiliza las características de la homotecia. Debido a que el teorema se aborda en la escuela, como una configuración estática que oculta estas dos dinámicas, consideramos que trabajando estas dos experiencias con el mismo problema; lograremos que se entremezclen para una mejor comprensión.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Dificultades | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boyer, C. (1986). Historia de las Matemáticas. Madrid: Alianza Universidad. Bruner, J. (1984). El Desarrollo de los procesos de representación, en: Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza ED. De Villers, M. (1996). Algunos desarrollos en enseñanza de la geometría The Future of Secondary School Geometry, la lettre de la preuve, Nov.-Dic., 1999. Dreyfus, T. (2000). La demostración como contenido del currículum. En M. Colén, Y. Fraile, y C. Vidal(Eds): Matemática y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Barcelona: Graó Duperret, J.C. (1996). Por un Tales Dinámico. En E. Barbin y R. Douady (Cord) La enseñanza de las matemáticas: Relación entre Saberes, Programas y Prácticas. Pub del IREM. France: Topiques editions. Hernandez, P. (1991). Psicología de la Educación. Corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas. Tirao J. (1979). El plano. Buenos Aires: Editorial Docencia.