Visualización de la derivada parcial de funciones de dos variables por medio de una situación didáctica con estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vigo, Katia y Ferreira, Maria
Resumen
En las últimas dos décadas, el estudio de las funciones de dos variables, en particular, las derivadas parciales de este tipo de funciones y su aplicación a problemas de optimización está teniendo un desarrollo progresivo. Sin embargo, son escasos los estudios sobre visualización de este tipo de funciones. Estos autores coinciden al afirmar que, respecto a las derivadas parciales de primer orden, los estudiantes tienen problemas en su representación simbólica y gráfica. En esta investigación extendemos el trabajo de Duval al estudio de la visualización en el registro gráfico. Así, el objetivo del artículo es analizar el proceso de visualización de la derivada parcial en el aprendizaje del punto de silla por medio de una situación didáctica. Utilizamos como metodología la Ingeniería Didáctica y los análisis nos permiten afirmar que la situación didáctica propuesta provocó en los estudiantes un desequilibrio cognitivo, porque creían que la anulación de las derivadas parciales en un punto de una función de dos variables, indicaba siempre la presencia de valor máximo o valor mínimo. Y, además, los estudiantes desarrollaron su proceso de visualización pues, transitaron por las diferentes aprehensiones, lo que permitió que los estudiantes relacionen los valores visuales pertinentes del gráfico con los valores significantes del registro algebraico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Didáctica francesa | Gráfica | Simbólica | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
91-99
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1988). Ingénierie Didactique. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 9(3), pp. 281-308. Duval, R. (1999). Representation, vision and visualization: Cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. En F. Hitt y M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21st North American PME Conference, 1, pp. 3-26. Duval, R. (2004). Los problemas Fundamentales en el Aprendizaje de la Matemáticas y las Formas Superiores en el Desarrollo Cognitivo. Traducción de Myriam Vega Restrepo. Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Ingar, K. (2014). A visualização na Aprendizagem dos Valores Máximos e Mínimos Locais da Função de Duas Variáveis Reais. (Tesis doctoral en Educación Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. Ingar, K. y Silva, M. (2015). A visualização de valores máximos e mínimos de funções de duas variáveis. 12th International Conference on Technology in Mathematics Teaching, pp.687-695. Ingar, K y Silva, M. (2017). Apprehensions in the graphic register of two variable functions. Mathematics and Statistics, 5(2), 57-61. doi: 10.13189/ms.2017.050201. Zimmermann, W. y Cunningham, S. (Eds) (1991). Visualization in Teaching and Learning Mathematics, MAA Notes n. 19.
Proyectos
Cantidad de páginas
9