Ser o no ser buen docente de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizzo, Karina
Resumen
En este trabajo, indagamos las representaciones de buen docente que poseen los alumnos del profesorado en matemática. A través del estudio de casos, intentamos comprobar hasta qué punto estas representaciones, incorporadas durante su biografía escolar, se mantienen o se modifican durante la formación terciaria, debido no sólo a los contenidos curriculares, sino también a los nuevos modelos docentes que se les presentan. La muestra estuvo constituida por 5(cinco) estudiantes del cuarto año del profesorado en Matemática, su docente del curso donde realizó las prácticas de residencia y su profesor de la cátedra “Matemática y su enseñanza”. Se utilizaron entrevistas y un cuestionario donde la variable principal, estaba vinculada a: -Formación profesional (Aspecto epistemológico – didáctico/ intelectual) -Las condiciones personales de los docentes (Aspecto físico, emocional, socio – cultural y cualidades personales) Al realizar el análisis de los datos se constató la importancia que los estudiantes le confieren a las actitudes personales, lo que implica para los docentes el reconocerlas, apreciarlas y desarrollarlas para poder lograr cambios educativos. También hicieron mención a características relacionadas al manejo pedagógico de los docentes, sobre todo la utilización de material concreto, pero siempre señalando a la afectividad como el tobogán que propicia el conocimiento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Contenido | Estudio de casos | Inicial | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
100-113
ISBN (actas)
Proyectos
Cantidad de páginas
14