Antunez, Gladys; Villagra, Marcela; Antunez, Andrea (2017). El origami como recurso didáctico de la enseñanza de la geometría con poliedros: una propuesta didática. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 98-106). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 385Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este trabajo, presentaremos una propuesta didáctica para la enseñanza de contenidos de geometría tridimensional con actividades que involucran el uso del origami. En particular, la propuesta estará centrada en favorecer el aprendizaje de conceptos relacionados con los poliedros regulares. La versatilidad del tema para ser trabajado desde lo matemático, lo artístico y lo histórico, motivó su selección, y en esta propuesta intenta explotar tales características El origami modular consiste en hacer figuras utilizando varios papeles que darán lugar a piezas individuales denominadas módulos. Cada módulo posee solapas y bolsillos que se usan para ensamblarlos entre sí. Los beneficios y cualidades del origami son varios, entre ellos, podemos citar el de motivar al estudiante a ser creativo, ya que le permite desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría plana y espacial. La secuencia de actividades planteada busca favorecer la exploración y manipulación de poliedros como así también la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. Se presentarán posibles intervenciones del docente y de los estudiantes de nivel secundario para los cuales fue elaborada la secuencia.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18432 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 31 Jul 2020 20:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2020 20:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento