Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde la teoría antropológica de lo didáctico y concepto-imagen y concepto-definición de Vinner
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Miguel, Parraguez, Marcela y Vásquez, Patricia
Resumen
El ajuste curricular, que se ha implementando gradualmente en nuestro país, organiza la asignatura de matemática desde cuatro ejes: números, geometría, álgebra, datos y azar. Éstos se articulan desde dos componentes transversales, razonamiento matemático y resolución de problemas, los que están presentes en las mediciones internacionales PISA y TIMSS (PISA, 2007). Por otro lado, se presentan algunos antecedentes respecto de la resolución de problemas y el proceso de matematización. Destacan los planteamientos de (Polya, 1990; Schoenfeld, 1994), respecto de la resolución de problemas, donde el uso de estrategias y los procesos metacognitivos son variables a tener en cuenta. Por último, una propuesta para analizar estrategias de resolución de problemas desde el constructo concepto-imagen de (Tall Vinner, 1981) y las prexeaologías que propone la TAD ( Chevallard, 1999). Los ejemplos que se presentan incluyen problemas de la olimpiada ORPMAT, que convoca a estudiantes desde 11 a 17 años en la región de Valparaíso, Chile. A modo de conclusión, se desprende un indicador asociado al uso de estrategias en el proceso de resolución.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Diseño | Otra (expectativas) | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3337-3344
ISBN (actas)
Referencias
Cruz, M. (2006). La enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. Tomo 1. La Habana: Educación Cubana. Chevallard, I. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19/2, pp. 221-266. Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Fernández, J. (2000). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Barcelona : Praxis Freudenthal, H. (1981) Major Problems of mathematics educations. Educational Studies in mathematics. 12: 133-150. Reidel P.C. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures, Dordrecht, Reidel. MINEDUC (2012). Ajuste curricular 2012. Consultado el 12 de junio de 2013 de http://www.ayudamineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_ajuste.pdf PISA (2007). Rendimientos de estudiantes de 15 años en Ciencias, Lectura y Matemáticas. Unidad de Curriculum y Evaluación. Chile. Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas Pozo, J., Pérez M. y Domínguez, J. (1994). La solución de problemas. España: Siglo XXI Recamán, N. (2006). El palacio de los precisos cristales. Divertimentos matemáticos. Barcelona : GEDISA Rodríguez, M.A.; Parraguez, M. (2012). Una revisión didáctica de los conceptos de razón y proporción. Paideia Revista de educación 27. 147-169 Schoenfeld, A. (1994). Mathematical thinking and problem solving. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics, with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151-169. Treffers, A. (1987). Three Dimensions: A Model of Goal and Theory Description in Mathematics: The Wiskobas Project. Dordrecht, The Netherlands: Reidel
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Cantidad de páginas
8