Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matemática y la valuación de empresas en crisis para evitar quiebras

Rodríguez, María Rosa; Quirós, Nicandro Javier (2017). La matemática y la valuación de empresas en crisis para evitar quiebras. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 245-255). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

267Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Las organizaciones económicas están sujetas a distintos factores que pueden derivar en una crisis. La Ley Concursal plantea el Procedimiento del Salvataje que posibilita valuar empresas concursadas, para evitar su quiebra. Este trabajo muestra la vinculación de la Matemática con decisiones en el campo económico - legal, a través de modelos matemáticos basados en progresiones geométricas, que calculan con precisión el valor actual de una empresa. Se exponen los cuatro métodos tradicionales de valuación fundados en el Descuento de Flujos de Fondos, bajo el supuesto de perpetuidad, y son: Free Cash Flow (FCF), Equity Cash Flow (ECF), Capital Cash Flow (CCF) y Adjusted Present Value (APV). Estos métodos difieren según la tasa de descuento que se considere adecuada para determinar el valor actual de los flujos. Se aplicaron los cuatro métodos en la empresa Arandatuc SA, industrializadora y exportadora de arándanos de la provincia de Tucumán, Argentina y se mostró que el valor de la empresa permanece inalterado cualquiera sea el método usado. El resultado da información suficiente para tomar decisiones respecto a la continuidad de la empresa. Esta propuesta proporciona a los docentes de Matemática del área Economía una modelización accesible que promueve una cierta intuición racional.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18460
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 19:26
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 19:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario