Rodríguez, María Rosa; Quirós, Nicandro Javier (2017). La matemática y la valuación de empresas en crisis para evitar quiebras. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 245-255). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 267Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Las organizaciones económicas están sujetas a distintos factores que pueden derivar en una crisis. La Ley Concursal plantea el Procedimiento del Salvataje que posibilita valuar empresas concursadas, para evitar su quiebra. Este trabajo muestra la vinculación de la Matemática con decisiones en el campo económico - legal, a través de modelos matemáticos basados en progresiones geométricas, que calculan con precisión el valor actual de una empresa. Se exponen los cuatro métodos tradicionales de valuación fundados en el Descuento de Flujos de Fondos, bajo el supuesto de perpetuidad, y son: Free Cash Flow (FCF), Equity Cash Flow (ECF), Capital Cash Flow (CCF) y Adjusted Present Value (APV). Estos métodos difieren según la tasa de descuento que se considere adecuada para determinar el valor actual de los flujos. Se aplicaron los cuatro métodos en la empresa Arandatuc SA, industrializadora y exportadora de arándanos de la provincia de Tucumán, Argentina y se mostró que el valor de la empresa permanece inalterado cualquiera sea el método usado. El resultado da información suficiente para tomar decisiones respecto a la continuidad de la empresa. Esta propuesta proporciona a los docentes de Matemática del área Economía una modelización accesible que promueve una cierta intuición racional.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18460 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 31 Jul 2020 19:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2020 19:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento