Dificultades en el proceso de estudio del concepto de independencia lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Semitiel, José, Cianciardo, Cintia y Arnulfo, Angélica
Resumen
Álgebra Lineal se ha convertido en las últimas décadas en un curso fundamental de Matemática para estudiantes de carreras de Ingeniería. Sin embargo es reconocida como una asignatura difícil de aprender y de enseñar tanto para los alumnos como para los docentes respectivamente. Con la intención didáctica de evaluar la comprensión de la noción de independencia lineal de un conjunto de vectores de un espacio vectorial, se propuso una actividad a estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En este artículo, se describen las dificultades observadas en las producciones de los alumnos y a partir de las mismas se intenta identificar sus orígenes mediante entrevistas personales. A partir de las respuestas dadas por los estudiantes notamos que las dificultades no se centraron únicamente en la complejidad del concepto de independencia lineal, sino también en problemas para formalizar la respuesta. Dorier et al. (2000) se refiere a ésto como un obstáculo de formalismo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Geometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
107-115
ISBN (actas)
Referencias
Britton, S. & Henderson, J. (2009). Linear algebra revisited: An attempt to understand students’ conceptual difficulties. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 40(7), 963-974. Dorier, J., Robert, A., Robinet, J., & Rogalski, M. (2000). The obstacle of formalism in linear algebra. En Dorier, J. (Ed.), On the teaching of linear algebra, pp. 85-94. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Dorier, J. (2002). Teaching linear algebra at university. En Li Tatsien (Ed.), Proceedings of the International Congress of Mathematicians, Vol.3, pp. 875-884. Beijing: Higher Education Press. Miranda Montoya, E. (2006). Generación de modelos de enseñanza-aprendizaje en el álgebra lineal. Primera fase: Transformaciones Lineales. XVI Simposio Iberoamericano de enseñanza de la Matemática. Recuperado de http://www.iberomat.uji.es/. Sierpinska, A., Trgalova, J., Hillel J. y Dreyfus T. (1999). Teaching and Learning Linear Algebra with Cabri. Proceedings of PME 23, 1, 119-134.
Proyectos
Cantidad de páginas
9