Didáctica de la matemática y formación en el oficio de la ciudadanía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Andoneguí, Martín
Resumen
La conferencia presenta los diversos aspectos que caracterizan la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía. Y con el fin de establecer una relación entre esta formación y la didáctica de la matemática, se construye una nueva conceptualización de esta última tomando como eje conductor la consideración de la práctica disciplinar como una actividad. En este punto se recurre a la categorización aristotélica de la actividad humana conocida como praxis, caracterizada por la búsqueda del bien ético-político y diferenciada de la actividad regida por normas y orientada a la reproducción de modelos. Se construye así el concepto de praxis de la didáctica de la matemática, entendida como el conjunto de acciones orientadas a la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía. La praxis se ubica, así como una dimensión de la didáctica de la matemática, inherente a su concepción disciplinar. A partir de este posicionamiento se describen algunas vías para intentar la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía mediante la construcción de conocimientos matemáticos, así como se evalúan diversas perspectivas actuales referidas a la disciplina.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Didáctica francesa | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
226-237
ISBN (actas)
Referencias
Andonegui, M. (2007). La praxis de la Didáctica de la Matemática. Tesis doctoral Barquisimeto: Proyecto Interinstitucional de Educación, UCLA, UNEXPO, UPEL Instituto Pedagógico. Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós. Aristóteles (2003). Ética a Nicómaco. Buenos Aires: Andrómeda. Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós. Bishop, A. (1998). Mathematics Teaching and Values Education – An Intersection in Need of Research. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 30(6), 1-4. Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós. D’Ambrósio, U. (2006). Ethnomathematics. Link between traditions and modernity. São Paulo: Unicamp. Ernest, P. (1991). The Philosophy of Mathematics Education. Hampshire, U. K.: The Falmer Press. Fourez, G. (2000). La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Madrid: Narcea. Giroux, H. A. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI. Goffree, F. (2000). Principios y paradigmas de una “educación matemática realista”. En: N. Gorgorió, J. Deulofeu, A. Bishop (Coords.), Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional, pp. 151-167. Barcelona: Graó. González, A. (1997). Estructuras de la praxis. Ensayo de una filosofía primera. Madrid: Trotta. Habermas, J. (2002). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalidad social. México, Taurus. Lazarev, V. S. (2004). The crisis of “the Activity Approach” in Psychology and possible ways to overcome it. Journal of Russian and East European Psychology, 42(3), 35–58. Leontiev, A. A. (2006). Sign and Activity. Journal of Russian and East European Psychology, 44(3), 17-29. Leontiev, A. N. (1978). Activity, consciousness, and personality. Englewood Cliffs: Prentice Hall. [Documento en línea] Disponible: http://www.marxists.org/archive/leontev/works/1978/index.htm Leontiev, A. N. (1991). Artículo de introducción sobre la labor creadora de L. S. Vygotski. En A. R. Luria (Dir.), Liev Semiónovich Vygotsky. Obras escogidas, I. Problemas teóricos y metodológicos de la Psicología, pp. 419-450. Madrid: Visor. Leontiev, D. A. (2005). Three facets of Meaning. Journal of Russian and East European Psychology, 43(6), 45–72. Mayordomo, A. (1998). El aprendizaje cívico. Barcelona: Ariel. Mikhailov, F. T. (2004). Object-Oriented Activity—Whose? Journal of Russian and East European Psychology, 42(3), 6–34. Mora, D. (2005). Didáctica crítica y educación crítica de las matemáticas. En D. Mora (Coord.), Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina, pp. 17-164. La Paz: Campo Iris. Saxe, G. (1990). Culture and cognitive development: Studies in Mathematical Understanding. Hillsdale: LEA. Steiner, H -G. (1987). A systems approach to Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 18, 46-52. Toulmin, S. (1977). La comprensión humana: I. El colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza. Vygotsky, L. S. (1991). El significado histórico de la crisis de la psicología. Una investigación metodológica. En A. R. Luria (Dir.), Liev Semiónovich Vygotsky. Obras escogidas, I. Problemas teóricos y metodológicos de la Psicología, pp. 257-413. Madrid: Visor. Vygotsky, L. S. (1992). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade. Vygotsky, L. S. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En A. M. Matiushkin (Ed.), Liev Semiónovich Vygotsky. Obras escogidas, III. Problemas del desarrollo de la psique, pp. 9-380. Madrid: Visor.