Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados personales de las ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de educación básica

Aponte, Ada; Arrieche, Mario José (2007). Significados personales de las ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de educación básica. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 367-377). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

209Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La finalidad de esta investigación es caracterizar los significados personales de las ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de séptimo grado de educación básica, tomando en consideración las diferentes dificultades que se originan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este objeto matemático. El marco teórico está fundamentado en la aplicación del modelo semiótico-antropológico propuesto por Godino y Batanero (1994, 1997) y Arrieche (2003). Este modelo hace referencia a las tres dimensiones básicas que se requiere sean consideradas en un proyecto de investigación en didáctica de la matemática: dimensión epistemológica, en la cual se realiza una indagación sobre el origen y naturaleza del tema objeto de investigación, dimensión cognitiva referida a las dificultades, conflictos y errores que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este tema y dimensión instruccional, en la cual se estudian aspectos curriculares fundamentales en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado con una incógnita de séptimo grado de educación básica. Con respecto a la metodología, se enmarcó en un paradigma mixto, combinándose enfoques cualitativos en las dimensiones epistemológicas e instruccional con esquemas cuantitativos en la fase cognitiva. La recolección de datos se hizo mediante la aplicación de una prueba de conocimientos. Entre los aportes más relevantes de esta investigación está la presentación de los errores más comunes cometidos por los alumnos en el estudio de las ecuaciones de primer grado con una incógnita, entre los cuales se destacan: errores conceptuales en los conceptos de igualdad numérica, expresión algebraica, ecuación, solución de una ecuación; errores de operaciones elementales y de procedimiento en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje natural, en la resolución de ecuaciones y en los problemas de ecuaciones y errores de interpretación incorrecta del enunciado en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje natural.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18492
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:28 Jun 2020 21:23
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2020 21:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario