Creencias de los docentes de matemática sobre la naturaleza y enseñanza de su disciplina el caso de dos profesores de nivel medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Binimelis, Mónica
Resumen
A partir de recuperar aportes teóricos y reconstruir las creencias de los docentes sobre la naturaleza y enseñanza de la matemática, se da cuenta de las particularidades que asumen en los casos estudiados, como así también sobre su origen, las relaciones entre ellas y con la filosofía propuesta en el diseño curricular, con el objetivo de aportar conocimientos para comprender las razones por las que los docentes toman determinadas decisiones metodológicas. La investigación se estructura en cinco capítulos. En el primero exponemos la perspectiva teórica que orienta la investigación: aspectos terminológicos de creencias, origen y cambio de las creencias, creencias que han existido y existen respecto a la naturaleza de la matemática; modelos docentes respecto a las creencias del profesor acerca de la naturaleza y la enseñanza de la matemática; relación existente entre las creencias sobre la naturaleza de la matemática y su enseñanza. El segundo capítulo se dedicó a las decisiones metodológicas, tomadas para el desarrollo del proceso de investigación. En los capítulos que siguen trabajamos, a partir del material empírico producido, en el análisis de los casos. En el tercer capítulo realizamos una descripción biográfica de los sujetos entrevistados en aspectos que consideramos medulares para la investigación. En el cuarto, se analizan las creencias de los docentes sobre la naturaleza y enseñanza de la matemática. En el quinto, analizamos la filosofía del Diseño Curricular. En estos capítulos se construyen las conceptualizaciones que operan como respuestas al problema planteado. En el último capítulo se esbozan algunas conclusiones generales sobre la investigación realizada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
97-104
ISBN (actas)
Referencias
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