Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Consolidación de la educación matemática como disciplina científica: aportes desde los postgrados

Arrieche, Mario José (2007). Consolidación de la educación matemática como disciplina científica: aportes desde los postgrados. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 203-210). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

144Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La investigación en educación matemática está teniendo un creciente desarrollo a nivel mundial, acelerándose de esta manera su consolidación como disciplina científica. Este acontecimiento se ve reflejado en los esfuerzos que están haciendo los investigadores por elaborar teorías que generen modelos teóricos que contribuyan al planteamiento de los problemas, a generar metodologías lo más adecuadas posible y al análisis de los resultados de las investigaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática (Godino y Batanero,1994, 2003; Vernaud,1990; Chevallard ,1991; Brousseau ,1986; Rico, 1997; Cantoral, 2004; entre otros). Es de hacer notar que la educación matemática en Venezuela se encuentra en pleno proceso de desarrollo y de consolidación, mostrándose este hecho en la organización de asociaciones, tanto a nivel regional como nacional, que se encargan de organizar, coordinar y realizar simposios, congresos, jornadas y toda clase de eventos correspondientes a esta área del conocimiento. Otro aspecto importante que ha contribuido con este logro, lo constituyen los programas de maestrías y doctorados en educación matemática existente en diferentes países. Es precisamente, este último indicador el principal motivo que nos llevó a la elaboración de este trabajo, que consiste en la presentación de una conferencia especial en el marco del VI Congreso Venezolano Educación Matemática sobre la “Consolidación de la educación matemática como disciplina científica: aportes desde los postgrados”, a realizarse del 08 al 11 de octubre del 2007, en la ciudad de Maracay, con sede en el Instituto Pedagógico de Maracay de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. El trabajo se realizó tomando como base la experiencia de investigación, adquirida por el autor como estudiante de maestría y de doctorado, como profesor de matemática y de cursos de didáctica de la matemática en pregrado y postgrado, tutor en los programas de maestría y de doctorado en enseñanza de la matemática y educación, respectivamente, como coordinador de la maestría en enseñanza de la matemática de la UPEL Maracay, y su participación como conferencista, ponente, tallerista y forista en eventos enmarcados en la educación matemática, tanto a nivel nacional como internacional.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:18498
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:28 Jun 2020 21:16
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2020 21:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario