Matemática en una facultad de agronomía: concepciones y creencias de un docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Boubée, Carolina, Sastre, Patricia, Rey, A y Delorenzi, O
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación ―Concepciones y creencias sobre la matemática en una Facultad de Agronomía: docentes, alumnos, graduados, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Azul, Bs. As.). El objetivo perseguido es presentar un estudio de caso único, correspondiente a un docente de la Institución sede de la investigación, analizando sus concepciones y creencias sobre la matemática en una Facultad de Agronomía, en relación a categorías preestablecidas principalmente por Ernest (1989), identificando también los usos que hace de esta ciencia y las posibilidades de integración de la misma con sus asignaturas. La metodología empleada es de corte cualitativo y la entrevista semiestructurada, el instrumento principal de recolección de datos. El caso fue seleccionado a través de entrevistas a informantes claves, identificando a los docentes que utilizaban la matemática en sus asignaturas, siendo estas de corte profesional dentro de la carrera de Ingeniería Agronómica.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Estudio de casos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
68-75
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva. Publicaciones de la Universidad de Huelva. Coria, K. (2001). Documento de Cátedra Nº 10. Recuperado el 07 de junio de 2010 de http://www.sai.com.ar/KUCORIA/estudio_casos.html Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: A model. Journal of Education for Teaching, 15, 13–34. Skemp, R. (1978). Relational understanding and instrumental understanding. Arithmetic Teacher. England. Addison-Wesley. Stake, R. E. (2005). Investigación con estudios de casos. Madrid. Ediciones Morata SRL. Colección Manuales. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós. Vila, A. y Callejo, M. L. (2005) Matemática para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid. Narcea.