Análisis y valoración de la idoneidad didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones para estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bencomo, Delisa y Godino, Juan D.
Resumen
En este estudio se reporta una indagación realizada en torno a los criterios que ayuden al profesor a determinar en qué medida es idóneo el proceso de estudio o instrucción matemática que realiza con sus estudiantes. El diseño de investigación se corresponde con un estudio de caso cualitativo, de diseño descriptivo, interpretativo y evaluativo en el cual se consideran como informantes a un profesor de una sección de matemática I y sus respectivos estudiantes. La investigación permitió ensayar nociones teóricas que hicieron posible la descripción y valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza de la noción de función desde una perspectiva global; para ello, se tuvo en cuenta el “enfoque ontosemiótico” de la cognición e instrucción matemática propuesto por Godino y colaboradores (1994, 2002, 2005, 2006, 2007) el cual aporta una categorización de los elementos intervinientes en cada una de las distintas dimensiones implicadas en los procesos de estudio matemático: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, emocional y ecológica, estructurándolos en configuraciones de procesos, objetos y relaciones. Esta categorización y estructuración permitió explicar algunos fenómenos didácticos en términos de la complejidad ontosemiótica implicada y valorar la idoneidad didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje observado. Además, las aportaciones del constructo multidimensional “idoneidad didáctica” permitió la elaboración de indicadores que pueden ayudar a los profesores de matemática a dilucidar qué aspectos de su práctica docente pueden mejorar, en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Interpretativo | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
445-455
ISBN (actas)
Referencias
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