Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de los materiales didácticos de matemáticas del ciclo de iniciación universitaria (CIU)

García, Marta; Suhaila, María (2007). Evaluación de los materiales didácticos de matemáticas del ciclo de iniciación universitaria (CIU). En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 498-505). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

142Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La matemática es clave para ser exitoso en los estudios de todas las carreras de pregrado de la Universidad Simón Bolívar. El ciclo de iniciación universitaria (CIU) estrenado hace apenas dos años en la USB ha sido promovido por excelentes docentes con la ilusión de cualificar a futuros estudiantes de esta institución. Cualquier programa innovativo de educación para alcanzar la calidad deseada ha de ser evaluado con los criterios que mejor se adapten a esta valoración. Este trabajo está dirigido a evaluar los materiales didácticos utilizados durante los cursos 2005-06 y 2006-07 de este programa, y se incluye en una investigación más amplia que consiste en la evaluación del bloque de asignaturas de matemáticas dentro de un marco metodológico de Investigación-acción. Las pautas para evaluar esos materiales se sitúan en el ámbito de investigaciones actuales en diversos campos, tales como diseño instruccional, procesos de aprendizaje en matemáticas, calidad de las secuencias didácticas, pautas sobre la elaboración de unidades didácticas, rol de los profesores reflexivos, entre otras. Ha sido posible esta evaluación por la profunda reflexión desde la práctica docente y por la comparación de los materiales utilizados con otros materiales similares, novedosos y de calidad. Las repercusiones de este trabajo son, entre otras: definir la orientación de los materiales necesarios al impartir estos cursos, ofrecer pautas para la selección y/o elaboración de materiales que mejor se adapten a nuestro contexto educativo, facilitar a los estudiantes el aprendizaje de unas matemáticas coherentes, facilitar la práctica educativa de los docentes del programa, promover docentes reflexivos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18518
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Jun 2020 11:36
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jun 2020 11:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario