Una propuesta para evaluar la comprensión de algunos conceptos básicos del álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Celis, María Belén | Del-Valle, Mariana | Guzman, Martha Elena | Kurdobrin, Alicia Isabel | Sabatinelli, Pablo
Lista de autores
Celis, María Belén, Kurdobrin, Alicia Isabel, Del-Valle, Mariana, Sabatinelli, Pablo y Guzman, Martha Elena
Resumen
Este trabajo pertenece al proyecto de investigación (I219) Matemática en ingeniería. El libro de texto, factor coadyuvante en la producción de los conocimientos. (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario) dirigido por la Prof. Martha Guzmán. Mostramos una propuesta que tiene por objetivo evaluar el grado de comprensión de algunos conceptos básicos del álgebra lineal, en cursos del segundo cuatrimestre del primer año de las carreras de Ingeniería de FCEIA. Nos basamos para ello en los lineamientos de la Ingeniería Didáctica (M. Artigue) y una modificación del test de ”closure” (A. Gagatsis).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Instrumentos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
263-267
ISBN (actas)
Referencias
Caserio, M., Vozzi, A. y Guzman, M. (2008). ¿Sobre qué nos enseñan los errores de nuestros alumnos? 25 años después...Acta Latinoamericana de Matemática Educativa21, 447-456. Chile: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gómez (Ed),Ingeniería didáctica en educación matemática(pp. 61-96). Méjico DF: Grupo Editorial Iberoamérica. Gagatsis, A. (1980). Test de clousure et mesure de comprensión de textes mathématiques.IREM. Gagatsis, A. (1984). Préalables àune mesure de la compréhension.Recherches en didactique des mathematiques, 43-80. Kilpatrick, J., Gómez, P. y Rico, L. (1995).Educación Matemática. Méjico DF: Grupo Editorial Iberoamérica S. A. de C. V. Panizza, M. (2005).Razonar y Conocer. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Taylor, W. (1953) Cloze procedure: a new tool for measuring readability. Journalism Quaterly, 30. 415-433. Verón, E. (1985).El análisis del “contrato de lectura”, un nuevo método para los estudios del posicionamiento de los soportes de los media.Les medias: experiences, recherchesactuelles, applications. 181-192.