Evaluación en el aprendizaje de ecuaciones no lineales
Tipo de documento
Autores
Astiz, Mercedes | Llodra, Nicolás | Medina, Perla | Vilanova, Silvia
Lista de autores
Llodra, Nicolás, Astiz, Mercedes, Vilanova, Silvia y Medina, Perla
Resumen
En el presente trabajo se describe un sistema de evaluación y los resultados obtenidos en cada una de las instancias que lo conforman. El mismo fue diseñado en el marco de una nueva propuesta metodológica para la enseñanza de métodos numéricos, dirigida a alumnos universitarios de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y tuvo origen en las dificultades detectadas a lo largo del tiempo en el aprendizaje de la asignatura "métodos numéricos" perteneciente al segundo cuatrimestre del segundo año del plan de estudios de ambas carreras. A partir de esta situación, se organizó el plan de trabajo de investigación "Análisis de los efectos de una nueva propuesta metodológica en el aprendizaje de Métodos Numéricos en alumnos de nivel universitario" por el cual el primer autor obtuvo una Beca de Investigación de Alumno Avanzado en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Inicial | Instrumentos | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
33-40
ISBN (actas)
Referencias
Astiz, M., Medina, P, Oliver, M., Rocerau, M., Valdez, G. y Vecino, S. (2004). Cambios en la Evaluación de la Asignatura Cálculo Numérico I. En UMA (2004), XXVII Reunión de Educación Matemática. Unión Matemática Argentina. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Argentina. (pp. 25-26) Celman, S. (2003). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? En A. Camilloni, S. Celman, E. Litwin y M. Palou de Maté. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 35-66). Buenos Aires: Paidós. De Corte, E. (1996). Aprendizaje Apoyado en el Computador: una Perspectiva a Partir de la Investigación acerca del Aprendizaje y la Instrucción. En Red Iberoamericana de Informática Educativa, Memorias del III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Barranquilla: Servicio Nacional de Aprendizaje. Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mcgraw-Hill. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1993). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Koschmann, T. (Ed.). (1996). CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. León, O. y Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. Litwin, E. (2003). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En A. Camilloni, S. Celman, E. Litwin y M. Palou de Maté, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 11-33). Buenos Aires: Paidós. Llodra Schat, N., Astiz, M., Vilanova, S. y Medina, P. (2009). Una nueva propuesta metodológica en el aprendizaje de Métodos Numéricos para alumnos de nivel universitario. En UMA, UNMDP (2009), XXXII Reunión de Educación Matemática, 9-10 (UMA, Argentina). Llodra Schat, N., Astiz, M., Vilanova, S. y Medina, P. (2010). Una guía de trabajos prácticos para el aprendizaje de ecuaciones no lineales. En M. Ascheri, R. Pizarro, y N. Ferreira (Eds.). III Reunión Pampeana de Educación Matemática (III), (pp. 241-252) CD-ROM. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200351181910APRENDIZAJE%20APOYADO%20EN%20EL%20COMPUTADOR.pdf Rodríguez Vazquez, F. (2004). Una perspectiva didáctica en la iteración de funciones y el punto fijo. En E. Castro, E. de la Torre (Eds.), Investigación en educación matemática: Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 297-307). A Coruña: Servicio de Publicaciones.