El papel de los registros de representación semiótica en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camargo, Ángela Patricia
Resumen
Uno de los desafíos de la didáctica de la matemática es indagar acerca de los procesos cognitivos vinculados al aprendizaje de la matemática. Raymond Duval, en 1995, introduce el concepto de “Registro de Representaciones semióticas”. Plantea que para lograr la conceptualización, el estudiante debe recurrir a varios registros de representación semiótica, sean gráficos, símbolos, íconos, tablas, expresiones en lenguaje natural, etc. (Duval 2004). Por otra parte, afirma también, que su uso debe ser enseñado para que el alumno pueda aprenderlos, y resalta la necesidad de presentarle tareas específicas con este fin. Desde esta perspectiva, y en el marco de una Tesis de Maestría, se plantea un diseño experimental para poner a prueba intervenciones didácticas para la enseñanza de la derivada en un curso de cálculo diferencial del primer bimestre, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay. A grandes rasgos, tales intervenciones consisten en un conjunto de ejercicios que serán presentados por el docente enfatizando el trabajo con traducción de registros, acompañados de pruebas que con esta misma idea, deben resolver los estudiantes en forma individual.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1841-1849
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, W;, Lacués, E. y Pagano, M. (2001) Determinación del perfil de ingresantes a la Universidad, Informe de investigación del Departamento de Matemática de la Universidad Católica del Uruguay, presentado en la RELME 15, Buenos Aires, Argentina. Campbell, D. y Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires. Ed. Amorrortu Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Hitt F. (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, pp. 173–201. México. Cinvestav. Duval, R. (2004) Semiosis y Pensamiento humano. Registros semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle. Instituto de Educación y pedagogía. Grupo de Educación Matemática. Cali. Merlín I.D. Duval, R. (2006) Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española; Vol 9.1, pp 143-168. Madrid, RSME. http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/GACETARSME_2006_9_1_05.pdf Consultado: 20/02/2012 Ibarra, S; Bravo, J. & Grijalva, A. (2001) El papel de los registros de representación semiótica en la enseñanza del Cálculo Diferencial. Departamento de Matemáticas. Universidad de Sonora http://semana.mat.uson.mx/MemoriasXVII/XII/IbarraOlmos.pdf Consultado: 10/03/2012 Kilpatrick, J. (1992) Historia de la Investigación en Educación Matemática. En Kilpatrick, J; Rico, L y Sierra, M. Educación Matemática e Investigación. pp 15- 96 Madrid. Ed. Sínesis.
Proyectos
Cantidad de páginas
9