Un espacio de reflexión y producción matemática en la formación inicial del profesor
Tipo de documento
Autores
Corrales, Julia | Etchegaray, Silvia | Leguizamón, V | Vázquez, L
Lista de autores
Corrales, Julia, Etchegaray, Silvia, Leguizamón, V y Vázquez, L
Resumen
Este trabajo surge como un camino posible para ayudar a dar respuesta a una problemática que se manifiesta en los espacios de didáctica de la matemática y del taller de práctica docente. Tal problemática la podemos resumir como el reconocimiento de las dificultades -que los estudiantes futuros profesores poseen- con el manejo del contenido matemático cuando lo tienen que transformar en “contenido a enseñar”. En este sentido nuestro profesorado contempla dos asignaturas optativas en tanto espacios de reflexión sobre la actividad matemática, cuyo objetivo fundamental es colocar al estudiante como “productor” de matemática. Esencialmente se intenta que se logre “vivir” el hacer matemático como una experiencia creativa, centrado en la reconstrucción de la teoría matemática a partir de revisar, interrogar y reflexionar sobre las formas personales y colectivas de “pensar”, “hacer”, “decir” y “transformar” matemática. La apropiación de esta manera de relacionarse con el contenido matemático en espacios de la formación inicial se manifiesta como una fortaleza al momento de planificar y gestionar una clase que pretendemos se centre en la producción, transformación y validación del conocimiento matemático. Nuestra exposición estará centrada en la socialización del trabajo realizado por nuestros estudiantes sobre una situación que moviliza un proceso de algebrización.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Gestión y organización | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4756-4763
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A (1994) “Symbol sense: informal sense-making in formal mathematics”. http://flm-journal.org/FLMArcavi.pdf, 5, http://flm-journal.org Etchegaray S., Arias D., Sessa C. (2011) “La formación en las carreras de Profesorado en Matemática”. Revista Digital Instituto Nacional de Formación Docente. http://issuu.com/revista_infd/docs/publicacion_infd_septiembre, 13,14 http://issuu.com Consultado el 26/05/13 Godino, J., Batanero C., Font V. (2007) “Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción Matemática”. http://www.ugr.es/~jgodino/funciones- semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf, 4. http://www.ugr.es Consultado el 11/05/13 Markiewicz, M., Etchegaray S., (2011) “Un espacio para el razonamiento conjetural en la formación inicial de profesores”. http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_27/Markiewicz_trabajo_ 2011.pdf http://www2.famaf.unc.edu.ar/ Consultado el 5/06/13 Sadovsky, P. (2003) La didáctica del álgebra elemental como marco de referencia. Capítulo 2 de la Tesis Doctoral UBA. Pág. 4.
Proyectos
Cantidad de páginas
8