Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencias matemáticas y formación de profesores

Solar, Horacio; Ulloa, Rodrigo (2013). Competencias matemáticas y formación de profesores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 792-802). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

404Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

A partir de varias investigaciones realizadas en los últimos años sobre el desarrollo de las competencias matemáticas en el aula, se ha materializado en un modelo didáctico denominado Modelo de Competencia Matemática (MCM), que permite explicar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para la formación de profesores en el desarrollo de competencias matemáticas en el aula, se ha elaborado una Metodología de Trabajo Docente (MTD) cuyo objetivo es que profesores en ejercicio estudien problemáticas en torno a la caracterización de competencias en el currículo de matemáticas. El taller tiene como propósito estudiar la MTD como una herramienta para la formación continua de profesores. La MTD, que hemos probado y validado, forma parte de una secuencia de 4 pasos de formación: Estudio de una temática matemático – didáctica específica, elaboración de una secuencia de enseñanza, implementación, y análisis y reflexión colectiva sobre las distintas experiencias vividas. En todos los pasos se promueve el desarrollo de la reflexión del profesor; en particular, en el taller se analizará el caso de una planificación de una clase, cuyo propósito es el desarrollo competencias matemáticas de modelización y argumentación. Se analizará de qué manera en la planificación se cautela el desarrollo de estas competencias.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:18566
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:28 Jul 2020 21:44
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 21:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario