Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las representaciones semióticas: un enfoque cognitvo de análisis de las dificultades en el aprendizaje del álgebra

Morales, Zenón (2013). Las representaciones semióticas: un enfoque cognitvo de análisis de las dificultades en el aprendizaje del álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7825-7829). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

300Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este póster se muestran actividades basadas en la teoría de los registros de representación semiótica sobre el tema de funciones, esta teoría nos permiten analizar las dificultades en el aprendizaje del álgebra. Estas observaciones se han realizado en alumnos del nivel escolar en Perú. Mostramos actividades orientadas a la utilización de los registros semióticos, con este trabajo pretendemos divulgar aspectos relevantes de la teoría de los registros de representación semiótica propuesta por Duval (1995) quien plantea que mediante una adecuada coordinación entre registros se logra potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos. Además se presentan los términos básicos de esta teoría: noesis, semiosis, registros, tratamientos y conversión, así como también se ejemplifica una situación en contexto en lengua natural, en registro tabular, registro algebraico y registro gráfico. Las actividades matemáticas, según Duval, ocurren cuendo realizamos trasformaciones sobre los registros de representación, estas representaciones externas, como enunciados en lenguaje natural, fórmulas algebraicas, gráficos, entre otros, permiten a los individuos exteriorizar sus representaciones mentales y lograr que los objetos matemáticos se tornen accesibles. El éxito de la realización de este “movimiento” entre registros, es un indicador del logro del aprendizaje sobre objetos matemáticos en estudio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18568
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:28 Jul 2020 21:38
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 21:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario