Las representaciones semióticas: un enfoque cognitvo de análisis de las dificultades en el aprendizaje del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Zenón
Resumen
En este póster se muestran actividades basadas en la teoría de los registros de representación semiótica sobre el tema de funciones, esta teoría nos permiten analizar las dificultades en el aprendizaje del álgebra. Estas observaciones se han realizado en alumnos del nivel escolar en Perú. Mostramos actividades orientadas a la utilización de los registros semióticos, con este trabajo pretendemos divulgar aspectos relevantes de la teoría de los registros de representación semiótica propuesta por Duval (1995) quien plantea que mediante una adecuada coordinación entre registros se logra potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos. Además se presentan los términos básicos de esta teoría: noesis, semiosis, registros, tratamientos y conversión, así como también se ejemplifica una situación en contexto en lengua natural, en registro tabular, registro algebraico y registro gráfico. Las actividades matemáticas, según Duval, ocurren cuendo realizamos trasformaciones sobre los registros de representación, estas representaciones externas, como enunciados en lenguaje natural, fórmulas algebraicas, gráficos, entre otros, permiten a los individuos exteriorizar sus representaciones mentales y lograr que los objetos matemáticos se tornen accesibles. El éxito de la realización de este “movimiento” entre registros, es un indicador del logro del aprendizaje sobre objetos matemáticos en estudio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7825-7829
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (2005). Registros de Representações Semióticas e funcionamento cognitivo da compreensão em matemática. En: Alcántara S. (2005) Aprendizagem em Matemática. Registros de Representação Semiótica. Papirus editora. Sao Paolo. Brasil. Duval, R. (2006). A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics. 103-131. Springer. Hitt, F. (2002). Funciones en contexto. Departamento de Matemática educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional. Pearson Educación de México. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
Proyectos
Cantidad de páginas
5