Formación inicial para la enseñanza de la matemática en educación básica en Chile: estudio de dos casos sobre el uso de un recurso por formadores de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ulloa, Rodrigo y Solar, Horacio
Resumen
Por años, en Chile la enseñanza de la matemática en las escuelas no ha mostrado avances significativos. Investigaciones han mostrado que este hecho es consistente con lo que ocurre en la formación inicial docente para la enseñanza de la matemática. El presente estudio, desarrollado en el contexto del proyecto FONDEF D09I1023, busca describir la experiencia de uso de recursos específicos para la formación de profesores de educación primaria en el conocimiento que se supone necesario para la enseñanza de la matemática. Se presentarán resultados principales de este estudio de dos casos (Ulloa, 2013), formulados a partir de datos obtenidos de la observación directa de clases, así como de entrevistas a los formadores. En particular, se describirán algunas de las prácticas observadas en el aula de formación de profesores, así como las reflexiones de los formadores respecto de la práctica propia de formación. Así, aun en contexto de currículos similares, se observan distintas concepciones sobre la enseñanza de la matemática, manifestadas tanto en el discurso como en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, se manifiestan formas distintas de reflexión y de fundamentación de la práctica propia, aparentemente asociados al tipo de conocimiento matemático que se promueve.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estudio de casos | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4435-4442
ISBN (actas)
Referencias
Avalos, B. y Matus, C. (2010). La Formación Inicial Docente en Chile desde una Perspectiva Internacional. (Informe Nacional del Estudio Internacional IEA TEDS M). Santiago: Ministerio de Educación de Chile. Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes it Special?. Journal of Teacher Education, 59(5), Dec. 2008, 389-407. Brandt, N. OECD, Economics Department. (2010). Chile: Climbing on giants' shoulders: better schools for all chilean children. (Economics Department Working Papers N0 784). Recuperado de http://www.oecd-ilibrary.org/economics/chile- climbing-on-giants-shoulders_5kmd41g7x9g0-en Chandía, E., Reyes, C. y Martínez, M. V. (2013, julio). Descripción de las prácticas de los formadores de profesores de educación básica en asignaturas de matemática. Comunicación presentada en RELME 27, Buenos Aires. Charalambous, C. (2010). Mathematical Knowledge for Teaching and Task Unfolding: An Exploratory Study. The Elementary School Journal, 110(3), 247-278. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-265. Copur-Gencturk, Y. (2012). Teachers’ Mathematical knowledge for teaching, instruccional practices, and student outcomes. Tesis doctoral, University of Illinois. Recuperado de http://hdl.handle.net/2142/31173 Da Ponte, J. P. (2012). Mathematics teacher education programs: practice and research. Journal of Mathematics Teacher Education, 15(1), 343-346. Depaepe, F., Verschaffel, L. y Kelchtermans, G. (2013). Pedagogical content knowledge: A systematic review of the way in which the concept has pervaded mathematics educational research. Teaching and Teacher Education, 34, 12-25. Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Gómez, P. (2002). Análisis Didáctico y Diseño Curricular en Matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-292. Manzi, J., Lacerna, P., Meckes, L., Ramos, I., García, M., Pavez, P., Ortega, L. y San Martín, E. (2012). ¿Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? (Informe final Proyecto Fonide F511015). Santiago: Ministerio de Educación de Chile. Ministerio de Educación de Chile (2005). Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente. Serie Bicentenario. Santiago: autor. Rodríguez, M. B., Carreño, X., Muñoz, V., Ochsenius, H., Mahías, P. y Bosch, A. (2013). ¿Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan y cómo se relaciona ese saber con sus prácticas de enseñanza? (Informe final FONIDE F611150). Santiago: Ministerio de Educación de Chile. Rodríguez, G., Gil, J. y García., E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Madrid: Aljibe. Solar, H., Espinoza, L., Rojas, F., Ortiz, A., González, E. y Ulloa, R. (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM). (Informe final Proyecto FONIDE N° 511091). Santiago: Ministerio de Educación de Chile. Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Stylianides, A. y Ball, D. L. (2008). Understanding and describing mathematical knowledge for teaching: knowledge about proof for engaging students in the activity of proving. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(4), 307-332. Ulloa, R. (2013). Uso de un texto de geometría basado en el conocimiento pedagógico del contenido, en dos casos de formadores de profesores en la carrera de educación básica. (Tesis de magister no publicada). Universidad Católica de la Santísima Concepción. Van Es, E. y Sherin, M.G. (2010). The influence of video clubs on teachers’ thinking and practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 155-176. Watson, A. y Mason, J. (2007). Taken-as-shared: a review of common assumptions about mathematical tasks in teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 10, 205-215. Zaslavsky, O. (2007). Mathematics-related tasks, teacher education, and teacher educators. The dynamics associated with tasks in mathematics teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 10, 433-440.
Proyectos
Cantidad de páginas
8