Ulloa, Rodrigo; Solar, Horacio (2013). Formación inicial para la enseñanza de la matemática en educación básica en Chile: estudio de dos casos sobre el uso de un recurso por formadores de profesores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4435-4442). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 199Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Por años, en Chile la enseñanza de la matemática en las escuelas no ha mostrado avances significativos. Investigaciones han mostrado que este hecho es consistente con lo que ocurre en la formación inicial docente para la enseñanza de la matemática. El presente estudio, desarrollado en el contexto del proyecto FONDEF D09I1023, busca describir la experiencia de uso de recursos específicos para la formación de profesores de educación primaria en el conocimiento que se supone necesario para la enseñanza de la matemática. Se presentarán resultados principales de este estudio de dos casos (Ulloa, 2013), formulados a partir de datos obtenidos de la observación directa de clases, así como de entrevistas a los formadores. En particular, se describirán algunas de las prácticas observadas en el aula de formación de profesores, así como las reflexiones de los formadores respecto de la práctica propia de formación. Así, aun en contexto de currículos similares, se observan distintas concepciones sobre la enseñanza de la matemática, manifestadas tanto en el discurso como en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, se manifiestan formas distintas de reflexión y de fundamentación de la práctica propia, aparentemente asociados al tipo de conocimiento matemático que se promueve.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18583 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 26 Jul 2020 01:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Jul 2020 01:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento