La investigación en pensamiento geométrico y didáctica de la geometría. Una experiencia desde el CEINEM – NT
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Iglesias, Martha
Resumen
Desde el escenario de actuación que representa la línea de investigación en pensamiento geométrico y didáctica de la geometría adscrita al Centro de investigación en enseñanza de la matemática usando nuevas tecnologías (CEINEM – NT) de la UPEL Maracay y a la luz de los resultados de las indagaciones e investigaciones llevadas a cabo en distintas instancias académicas e investigativas, se pretende presentar – a través de esta conferencia - un espacio para la reflexión en torno a los rasgos relevantes de las nuevas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, entre los cuales destacan: (1) el papel de la intuición y visualización matemática en la construcción y manipulación del conocimiento geométrico, (2) el uso de los llamados software de geometría dinámica en las clases de matemática, (3) el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele como soporte conceptual y metodológico del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría, (4) la necesidad de cambiar los procedimientos de evaluación, ya que, mediante este enfoque didáctico, es necesario evaluar las habilidades geométricas asociadas a los procesos de conceptuación, axiomatización, experimentación, visualización, clasificación, demostración y resolución de problemas y (5) el diseño y la implementación de propuestas didácticas sustentadas en un proceso permanente de investigación educativa.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Modalidades de evaluación | Otro (razonamiento) | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
211-225
ISBN (actas)
Referencias
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