Sandalo, Patrícia; de Carvalho, Mercedes; Fregni, Abigail (2013). La formación continua de profesores de matemáticas a través de prácticas colaborativas: experiencia de tres universidades públicas brasileñas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5272-5279). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 176Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Se presenta la trayectoria de las investigadoras acerca de la formación continua de profesores de matemáticas, que ha culminado en un proyecto en la red bajo el título “trabajo colaborativo con profesores de matemáticas en la educación básica en escuelas públicas del Nordeste y Centro Oeste brasileño”, aprobado en el Documento CAPES 049/2012. El proyecto está relacionado con el Programa Observatorio de la Educación e involucra las Universidades Federal de Mato Grosso do Sul – UFMS (Campo Grande), Estadual de Paraíba – UEPB (Campina Grande) y Federal de Alagoas – UFAL (Maceió). Las referencias teóricas básicas son Boavida y Ponte (2002), Costa y Lins (2010), Fiorentini (2004), Ibiapina (2008). Se ha optado por la investigación colaborativa, pues es necesario fortalecer el diálogo entre la universidad y la escuela y que los docentes de la educación básica se sientan parte integrante de la investigación. Forman los grupos colaborativos los profesores, supervisores y/o coordinadores pedagógicos, alumnos de graduación (licenciatura) y posgrado y profesores universitarios. Con la acción conjunta se espera ampliar la producción del conocimiento en el área de educación, sobre todo, con vistas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 05. Profesor > El papel del profesor 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 05. Profesor > Relaciones entre profesores 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 18613 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 26 Jul 2020 01:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Jul 2020 01:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento