Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La evaluación en matemática. Un abordaje desde los docentes de educación básica

Moreno, Iraima; Ortiz, José (2007). La evaluación en matemática. Un abordaje desde los docentes de educación básica. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 424-433). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

163Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Se analizan las concepciones de profesores de la tercera etapa de educación básica, respecto a la evaluación en matemática y al mismo tiempo, se caracterizan y contrastan con lo establecido en las normativas legales vigentes. Se considera que el docente de matemática es un factor muy importante para llevar a la práctica una evaluación que fortalezca el aprendizaje de los alumnos. En ese sentido, cobra importancia el estudio de las concepciones del docente ante la evaluación en matemática. La investigación de carácter cualitativa se enmarca dentro de la metodología de estudio de caso. Las técnicas utilizadas fueron el grupo de discusión y la entrevista en profundidad. En la investigación participaron siete profesores de matemática, que laboran en la unidad educativa “Amantina de Sucre”, ubicada en el municipio Biruaca del estado Apure y el Liceo Lazo Martí, de San Fernando de Apure. El estudio se desarrolló en tres fases: 1) sensibilización a los profesores participantes en el estudio. 2) Aplicación de dos grupos de discusión (grupo 1: con profesores de 7º y 8º grado y grupo 2: con profesores de 8º y 9º grado), y 3) aplicación de entrevistas en profundidad, con el fin de recoger los rasgos fundamentales del conocimiento sobre evaluación en matemática, que sostiene las concepciones de los profesores respecto a ese tema. Para el análisis de los datos se partió del discurso de los profesores y se tomó la frase como unidad de análisis. El procesamiento de la información se realizó en forma manual y arrojó como resultado que los profesores tienen distintas concepciones acerca de la evaluación en matemática, vinculadas con las dimensiones siguientes: evaluación de objetivos, evaluación de contenidos, evaluación docente-alumno, evaluación de proceso-producto, evaluación para la toma de decisiones. También se encontraron varios casos incompatibles con la normativa vigente en educación básica, lo cual podría indicar la presencia de necesidades formativas en la evaluación de la matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
01. Sistema educativo > Legislación educativa
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18615
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Jun 2020 15:33
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jun 2020 15:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario