Ramos, Ana; Fagúndez, Thamara (2007). Los criterios de idoneidad para valorar procesos de instrucción y propuestas de cambios institucionales en el ámbito universitario. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 322-329). Maracay: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 166Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
Presentamos a la comunidad didáctica la aplicación de los criterios de idoneidad en dos estudios cualitativos, elaborados en el contexto de la Universidad de Carabobo, Venezuela. En el primero, recogemos los puntos de vista de un grupo de docentes frente a la posibilidad (o no) de un cambio en el proceso enseñanza y aprendizaje del tópico ‘funciones’, orientado hacia una matemática contextualizada. En el segundo, las nociones subyacentes en los criterios de idoneidad permitieron conocer en qué medida los procesos de instrucción desarrollados por tres profesoras experimentadas en el área de la física básica para ingenieros y para la enseñanza de tópicos de ‘mecánica’, podían, o no, valorarse como didácticamente pertinentes, adecuados o ‘idóneos’. El enfoque ontosemiótico (EOS), de la cognición e instrucción matemática’ ha sido desarrollado progresivamente por Godino y sus colaboradores, a partir de diversas investigaciones (Font, Godino & D'Amore, 2005; Godino, 2002; Godino & Batanero, 1994; Godino, Contreras & Font, 2006; Godino, Font & Wilhelmi, 2006; Godino, Font, Contreras & Wilhelmi, 2006) que han realizado. El conjunto de nociones teóricas que se configuran en el EOS constituye una modelización de la instrucción que permiten abordar cuestiones descriptivas y explicativas, afrontar problemas didácticos específicos y analizar procesos de instrucción matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18629 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Jun 2020 23:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jun 2020 23:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento