Los criterios de idoneidad para valorar procesos de instrucción y propuestas de cambios institucionales en el ámbito universitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Ana y Fagúndez, Thamara
Resumen
Presentamos a la comunidad didáctica la aplicación de los criterios de idoneidad en dos estudios cualitativos, elaborados en el contexto de la Universidad de Carabobo, Venezuela. En el primero, recogemos los puntos de vista de un grupo de docentes frente a la posibilidad (o no) de un cambio en el proceso enseñanza y aprendizaje del tópico ‘funciones’, orientado hacia una matemática contextualizada. En el segundo, las nociones subyacentes en los criterios de idoneidad permitieron conocer en qué medida los procesos de instrucción desarrollados por tres profesoras experimentadas en el área de la física básica para ingenieros y para la enseñanza de tópicos de ‘mecánica’, podían, o no, valorarse como didácticamente pertinentes, adecuados o ‘idóneos’. El enfoque ontosemiótico (EOS), de la cognición e instrucción matemática’ ha sido desarrollado progresivamente por Godino y sus colaboradores, a partir de diversas investigaciones (Font, Godino & D'Amore, 2005; Godino, 2002; Godino & Batanero, 1994; Godino, Contreras & Font, 2006; Godino, Font & Wilhelmi, 2006; Godino, Font, Contreras & Wilhelmi, 2006) que han realizado. El conjunto de nociones teóricas que se configuran en el EOS constituye una modelización de la instrucción que permiten abordar cuestiones descriptivas y explicativas, afrontar problemas didácticos específicos y analizar procesos de instrucción matemática.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
322-329
ISBN (actas)
Referencias
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