La educación matemática en la franja crítica de la escolaridad y el currículo de la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivas, Pedro
Resumen
La conferencia aborda una de las tendencias adscritas al Seminario venezolano de educación matemática, SVEDUMA, de la Escuela de educación de la Universidad de los Andes, núcleo Mérida, destinada a darle visibilidad a unas particulares y contradictorias maneras de enseñar y aprender los saberes matemáticos en los primeros seis años de la educación básica o primaria, y que se han convertido en un caldo de cultivo para la deformación del pensamiento matemático infantil, la génesis de fobias prematuras que fomentan la deserción escolar y estimulan la exclusión social y provocan la subcultura del analfabetismo matemático en la ciudadanía venezolana y en innumerables campos de las profesiones que estarán desprovistos de sus coordenadas lógico-matemáticas. Este planteamiento propugna que la formación docente debe contribuir a que el educador construya un encuadre conceptual, teórico y metodológico que sirva de referente para que los saberes matemáticos sean enseñados y aprendidos con agrado, amor, placer, significado y utilidad, para lo cual es indispensable iniciar un proceso que desmitifique la ciencia de la matemática, bajarla del olimpo donde está secuestrada; se trata, por tanto, de humanizarla a través de un verdadero proceso de socialización escolar para que pueda formar parte de la cultura ciudadana del venezolano. Las prácticas pedagógicas sobre los saberes matemáticos escolares, generalmente, han conducido al sujeto-aprendiente hacia la franja roja del currículo y la escolarización, zona crítica donde se aloja el fracaso escolar del docente y del alumno. En esta franja tienen incidencias negativas los diversos factores y situaciones educativas que interactúan en total desequilibrio imposibilitando la apropiación del saber y el desarrollo integral del sujeto aprendiente. Pasado el umbral de esta banda se encuentran la deserción escolar y la exclusión del sistema escolarizado. Esta última situación confiere al problema en referencia una connotación especial por la gravedad de lo que está ocurriendo en las instituciones universitarias de formación docente. Sin generalizar, pero habrá que revisar en qué franjas del espectro se encuentran los programas de formación pedagógica de nuestras máximas casas de estudio, cuando de corresponsabilidad se trata, sin obviar que nuestra participación profesoral no está exonerada.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Formación | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
272-282
ISBN (actas)
Referencias
Dávila, J. y otros. (2006). WWW.SABER.ULA.VE, un ejemplo de Repositorio Institucional universitario. Revista Interciencia, 1 (31), junio. Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente. (2004). Declaración de principios para la creación del Seminario Venezolano de Educación Matemática. Escuela de Educación. Universidad de los Andes. Mérida, enero. _________________. (1992-2007). Archivos académicos administrativos del PPAD. Escuela de Educación, Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela. Rivas, P. J. (2007). Seminario Venezolano de Educación Matemática: Una visión y una experiencia universitaria en Educación Preescolar y Básica Integral. III Jornadas de investigación en Educación Matemática. Departamento de Educación Matemática. Instituto Pedagógico de Maracay. Universidad Pedagógica Libertador. Mayo. ______________. (2006). Seminario: La enseñanza de la matemática como factor de exclusión social y escolar. Documento programático para la creación del Seminario de Educación Matemática en Puerto Madryn y ciudad Esquel de la Provincia del Chubut. Argentina. III Jornada Internacional de Reflexión sobre la Tarea Escolar. Puerto Madryn Patagonia. Argentina. Octubre. ______________. (2006). Seminario Venezolano de Educación Matemática: Un semillero universitario de reflexiones, debates, experiencias y propuestas. En EDUCERE, la revista venezolana de educación. Mérida-Venezuela. Año II, Nº 35, Oct.-Dic./2006. pp. 719-724. ______________. (1986). La enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. MéridaVenezuela. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Zambrano Leal, A. (2001). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Cali-Colombia. Artes Gráficas del Valle. Editores impresas, LTDA.