Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La educación matemática en la franja crítica de la escolaridad y el currículo de la educación básica

Rivas, Pedro (2007). La educación matemática en la franja crítica de la escolaridad y el currículo de la educación básica. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 272-282). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

175Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La conferencia aborda una de las tendencias adscritas al Seminario venezolano de educación matemática, SVEDUMA, de la Escuela de educación de la Universidad de los Andes, núcleo Mérida, destinada a darle visibilidad a unas particulares y contradictorias maneras de enseñar y aprender los saberes matemáticos en los primeros seis años de la educación básica o primaria, y que se han convertido en un caldo de cultivo para la deformación del pensamiento matemático infantil, la génesis de fobias prematuras que fomentan la deserción escolar y estimulan la exclusión social y provocan la subcultura del analfabetismo matemático en la ciudadanía venezolana y en innumerables campos de las profesiones que estarán desprovistos de sus coordenadas lógico-matemáticas. Este planteamiento propugna que la formación docente debe contribuir a que el educador construya un encuadre conceptual, teórico y metodológico que sirva de referente para que los saberes matemáticos sean enseñados y aprendidos con agrado, amor, placer, significado y utilidad, para lo cual es indispensable iniciar un proceso que desmitifique la ciencia de la matemática, bajarla del olimpo donde está secuestrada; se trata, por tanto, de humanizarla a través de un verdadero proceso de socialización escolar para que pueda formar parte de la cultura ciudadana del venezolano. Las prácticas pedagógicas sobre los saberes matemáticos escolares, generalmente, han conducido al sujeto-aprendiente hacia la franja roja del currículo y la escolarización, zona crítica donde se aloja el fracaso escolar del docente y del alumno. En esta franja tienen incidencias negativas los diversos factores y situaciones educativas que interactúan en total desequilibrio imposibilitando la apropiación del saber y el desarrollo integral del sujeto aprendiente. Pasado el umbral de esta banda se encuentran la deserción escolar y la exclusión del sistema escolarizado. Esta última situación confiere al problema en referencia una connotación especial por la gravedad de lo que está ocurriendo en las instituciones universitarias de formación docente. Sin generalizar, pero habrá que revisar en qué franjas del espectro se encuentran los programas de formación pedagógica de nuestras máximas casas de estudio, cuando de corresponsabilidad se trata, sin obviar que nuestra participación profesoral no está exonerada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
09. Currículo > Desarrollo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18631
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 23:00
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 23:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario