Importancia del análisis epistemológico para el análisis didáctico
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Autores
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Valdivé, Carmen
Resumen
La conferencia expone el resultado de una revisión teórica y ejecución empírica de la importancia del análisis epistemológico para el análisis didáctico en las investigaciones que se vienen haciendo en educación matemática. Son varios los investigadores que han señalado tal importancia afirmando, que los análisis epistemológicos permiten recuperar la complejidad de los objetos estudiados y ensanchan las concepciones epistemológicas, amplía la capacidad del investigador para interpretar las conductas y respuestas de los alumnos y por último provee insumos para pensar una problematización adaptada al aula. (Artigue, 1989, 1990; Sierpinska, 1985; Godino y otros, 2003; Bergé y Sessa, 2003). Se han realizado en los últimos años, análisis epistemológico, específicamente análisis histórico-epistemológico para tener una herramienta que posibilite acercarse a describir concepciones ligadas al desarrollo de ciertas nociones matemáticas, como lo son función, infinitesimal y polinomios entre otros y poder con ello elaborar elementos didácticos que permitan mejorar el proceso de adquisición de tales nociones.
Fecha
2007
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Título libro actas
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Ortiz, José y Iglesias, Martha
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Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-193
ISBN (actas)
Referencias
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