Sistemas matemáticos de símbolos y su rol en la enseñanza y el aprendizaje de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lacués, Eduardo
Resumen
Los Sistemas Matemáticos de Símbolos (SMS) aparecen de manera ineludible en el desarrollo disciplinar, en el aprendizaje y en la enseñanza de matemática, porque constituyen el marco en el que se representan los conceptos y el medio con el que se lleva a cabo la comunicación en el ámbito matemático. Pueden ser mirados tanto desde el punto de vista psicológico (como sistemas externos de representación) como didáctico (como objetos tanto de enseñanza como de aprendizaje) Sin embargo, su presencia frecuentemente pasa inadvertida: en la medida que los profesores no diseñan actividades para enseñar su uso, los estudiantes no lo perciben como un contenido a aprender. Esta presentación tiene la finalidad de llamar la atención sobre la necesidad de pensar en los SMS como un elemento presente en la actividad matemática cotidiana. Pretende no solamente brindar un panorama del trayecto histórico de estas ideas, sino además enfatizar la relevancia que el uso competente de los SMS tiene para contribuir a la formación de aprendices autónomos, y relatar resultados de investigaciones que permiten obtener conclusiones a partir de las cuales orientar la enseñanza de temas de álgebra lineal, cálculo o lógica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-99
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (1998) Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento, en Hitt, F. (ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II, México,Grupo Editorial Iberoamérica, p. 173-201. Hilbert, D. (1993) Fundamentos de la Matemática, Colección Mathema, Servicios Editoriales de la Facultad de Ciencias, UNAM, México. Kaput, J. (1987) Towards a Theory of Symbol use in Mathematics, en Janvier, C. (ed.) Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics, Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, p.159-195. Kieran, C. (1992) The learning and teaching of school algebra, en Grouws, D. A. (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan. Kline, M. (1994) El Pensamiento Matemático de la antigüedad a nuestros días, Madrid, Alianza Editorial Lacués, E. (2010) Enseñanza y aprendizaje de los Sistemas Matemáticos de Símbolos, DIDAC, México, nº 56-57, p. 30-36. Disponible en http://www.uia.mx/web/files/didac/56-57.pdf Martí, E., Pozo, I. (2000) Más allá de las representaciones mentales, la adquisición de sistemas externos de representación, Infancia y aprendizaje, nº 90, p.11-30. Palmer, S. (1977). Fundamental aspects of cognitive representation. In E. Rosch & B. B. Lloyd (Eds.), Cognition and categorization. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Vol. 259- 303, pp. 259-303. Romberg, T. (1991) Características problemáticas del currículo escolar de matemáticas. Revista de Educación, 294, 323-406. Sherin, B.; Lee, V. On the interpretation of scientific representations, In Annual Meeting of the American Educational Research Association, 2005, Montreal.
Proyectos
Cantidad de páginas
8