Introducción a los conceptos de creencias y concepciones
Tipo de documento
Autores
Boubée, Carolina | Cañibano, Alejandra | Rey, G. | Sastre, Patricia
Lista de autores
Rey, G., Sastre, Patricia, Boubée, Carolina y Cañibano, Alejandra
Resumen
En el marco de un contexto universitario, donde la definición teórica sobre los lineamientos didácticos está abierta a la elección justificada de las instituciones y sus docentes, uno delos objetivos de todo docente debería ser explicitar su propio marco teórico, el cual en gran parte, se encuentra definido por las concepciones y creencias que posee sobre la ciencia en general, sobre su disciplina en particular, e incluso sobre otras disciplinas. La explicitación de creencias y concepciones sobre la Matemática, en los diferentes actores del sistema educativo universitario, y el análisis crítico de las mismas, puede redundar en discusiones constructivas sobre la posibilidad de integración de contenidos en la carrera de Ingeniería Agronómica, la colaboración entre docentes, la conformación de equipos interdisciplinarios y la articulación entre los distintos ciclos de la carrera. En este trabajo se realizan reflexiones sobre estos conceptos y se analizan los mismos a la luz de la bibliografía existente, pretendiendo brindar una herramienta útil para la reflexión.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Creencia | Didáctica francesa | Documentos curriculares | Proyecto educativo del centro | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
41-47
ISBN (actas)
Referencias
Callejo, M. Ly Carrillo, J. (1998). ―Elementos de resolución de problemas‖ Cinco Años Después. Ponencia basada en el libro de Luis Puig (1996) sobre su tesis doctoral (1993).Actas Segundo Simposio Nacional de la SEIEM. Pamplona. pp. 105-123. Callejo, M. y Vila, A. (2003). Origen y formación de creencias sobre la resolución de problemas-Estudio de un grupo de alumnos que comienzan la Educación Secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No.2. pp. 173-194. Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva. Contreras, G. L. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas.Manuel Siurot, 9. España. DaPonte, J. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros.En In K. Krainer & F. Goffree (Eds.) (1999), On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues inteacher education (pp.43-50).Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik. Traducción (resumida) deCasimira López. De Faría Campos, E. (2008). Creencias y Matemáticas. En Cuadernos de investigación y formación en educación matemática.Año 3. Nº 4. pp.9-27. Ernest, P. (1989).The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: Amodel.Journal of Education for Teaching, 15. pp.13–34. Ernest, P. (1991). Mathematics teacher education and quality.Assessment and Evaluationin Higher Education, 16, 1. pp. 56–65. García, L., Azcárate, C.y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan Cálculo Diferencial a estudiantes de Ciencias Económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 9.Número 001. pp. 85-116. Gómez-Chacón, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas: afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2.pp. 225-247. MORENO MORENO, M y AZCÁRATE GIMÉNEZ, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. En Enseñanza de las ciencias, 21, 2. pp.265-280. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 8, Nº 3, pp. 69-90. Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. Vigésima Primera Edición. Madrid. Thompson, A. (1992). Teacher's Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research.En Grouws, D. A. (ed.).Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning.(pp.127-146). New York, Macmillan. Vila, A. y Callejo, M. L.(2005) Matemática para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid. Narcea.