Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelos didácticos que priorizan los egresados del profesorado de matemática

Saucedo, Gladis; Ruiz, María Laura; Vuizot, María Victoria (2012). Modelos didácticos que priorizan los egresados del profesorado de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 25-32). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

258Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Como sabemos no todos los docentes parten de los mismos supuestos, y en algunos casos, van cambiando su forma de pensar a medida que pasa el tiempo. Si preguntamos ¿Cómo aprenden matemática los chicos? ¿Cuáles son las mejores estrategias al enseñar? ¿Cómo y cuándo se evalúa? ¿Cómo se sabe si el alumno aprendió, qué aprendió y qué no? Seguramente los docentes responderán de acuerdo a una determinada teoría, aunque no siempre puedan explicitarla. Nos interesa saber qué piensan los docentes acerca de la enseñanza de la Matemática, del aprendizaje que realizan los alumnos, de los contenidos que se deben enseñar; para poder conocer las concepciones que impactan fuertemente en la enseñanza que realizan. Desde la práctica docente nos cuestionamos de qué manera enseñan los profesores de Matemática. Por tal motivo nuestro trabajo ha consistido en analizar los paradigmas utilizados en la enseñanza por los egresados del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en los últimos años. La investigación se encuadra en el paradigma interpretativo, de Cohen y Manion (1990), y constituye un trabajo descriptivo, cuyo propósito es caracterizar y clasificar los modelos de enseñanza, analizar la concepción de enseñanza de la Matemática que poseen los profesores y la que realizan.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18653
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 20:54
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 20:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario