Bajo la mirada de Horus…Juguemos con las fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Talamonti, Mariana
Resumen
“...Y no mencionó el nombre de Zenón de Elea.(...) Vamos a suponer un cuarto de hora. Pero antes de que un cuarto de hora pase, tienen que pasar siete minutos y medio, pero antes tienen que pasar tres minutos y una fracción, y antes de que pase la fracción tiene que pasar otra, pero como el número de fracciones es infinito resulta que se saca como consecuencia que no puede pasar nunca un cuarto de hora...” (Borges, 1991, p130) El aprendizaje dado en un ámbito de juego favorece el desarrollo de las estructuras del pensamiento y posibilita así la obtención de más y mejores herramientas para adaptarse al mundo en general. Todo juego es en sí mismo una estructura que consta de piezas y reglas que rigen los movimientos de éstas, en el cual cada jugador será el encargado de desarrollar sus propias estrategias y modificarlas para mejorarlas. El juego, en matemática, debe brindar al alumno oportunidades para probar, experimentar, generalizar, pensar más allá; debe generar situaciones abiertas que presenten alternativas para que luego ejercite la toma de decisiones (Santaló, Palacios, Giordano, 1994) Pretendemos aquí proponer actividades para desarrollar capacidades tales como: observar, comparar, diferenciar, seriar, abstraer, para al fin clasificar y crear enlaces entre las diversas representaciones de una misma fracción. La puesta en marcha se hará a través de diversas actividades lúdicas que serán finalmente relacionadas con un mito del Antiguo Egipto. Vale resaltar que es la construcción del material de cada juego la que posibilita ir incorporando las nociones nuevas y repasando los contenidos previos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Contenido | Generalización | Números racionales | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
299-306
ISBN (actas)
Referencias
Borges, Jorge Luis (1991).La Metamorfosis:Franz Kafka.Página: 130.Buenos Aires. Orión. Palacios, Alfredo R(1995).Biografías de palabras-Pesquisas en el lenguaje matemático. Buenos Aires. Serie Eureka. Magisterio del Río de la Plata. Santaló, Luis, Palacios, Alfredo R, Giordano, Emilio (1994) De Educación y estadística.Buenos Aires. Kapelusz Winter,Heinrich; Ziegler, Theodor(1975) Introducción al juego de los conjuntos.Madrid. Interduc-Schroedel.