Competencias para el logro de un aprendizaje autorregulado
Tipo de documento
Lista de autores
Veliz, Margarita del Valle, Pérez, María Angélica y Lezana, Blanca
Resumen
Desde el enfoque socio constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, la autorregulación se concibe como la capacidad de generar pensamientos, sentimientos y actuaciones por parte del estudiante que están orientados a conseguir objetivos (Zimmerman, 2000). Bajo esta nueva perspectiva, es necesario que el docente sea reflexivo, facilitador, mediador y orientador del aprendizaje, de modo que prepare al alumno para gestionar su aprendizaje dotándole de las competencias personales y profesionales necesarias para aprender y pensar por si mismo. Para ello se requiere abandonar los métodos tradicionales de transmisión de conocimiento y dirigir la actividad docente hacia un desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y valores, que posibiliten la formación en competencias. ”La autorregulación, más que una capacidad mental o una habilidad de actuación académica, es un proceso de autodirección mediante el cual los estudiantes transforman sus capacidades en habilidades académicas”. (Mauri Majós, Colomina Álvarez, Martínez Taberner y Rieradevall Sant, 2009, p. 34).En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en 2009 en la asignatura Cálculo Diferencial, donde se elaboran especialmente materiales curriculares para ayudar a los alumnos en la adquisición de competencias para el logro de un aprendizaje autorregulado, como los recursos personales necesarios para un aprendizaje significativo y autónomo, la autocorrección, la aplicación de estrategias metacognitivas y el autocontrol.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Capacidades | Competencias | Constructivismo | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
235-242
ISBN (actas)
Referencias
Herrera Clavero, F. y Ramírez Salguero, I. (2004).Aprendizaje autorregulado.Recuperado el 20 de marzo de 2006 del sitio webhttp://www.ugr.es/~iramirez/AprenAuto.doc. Mauri Majós, T.; Colomina Álvarez, R.; Martínez Taberner, C.;Rieradevall Sant, M.(2009). La adquisición de las competencias de autorregulación. Análisis de su concepción y aprendizaje en diferentes estudios universitarios.Revista d‟Innovació i Recerca enEducació,2, 33-60. Mauri, T., Coll, C. y Onrubia, J. (2007).La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista.Recuperado el 12 de abril de 2009 del sitio webhttp://www.redu.um.es/Red_U/1/. Mauri, T., Colomina, R. y De Gispert, I. (2009). Diseño de propuestas docentes en TIC en la enseñanza superior: nuevos retos y principios de calidad desde una perspectiva socio constructivista.Revista de Educación, 348, 377-399. Perrenoud, P. (2004).Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje.Barcelona, España: Graó. Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (2006).Motivación en contextos educativos. Madrid:Prentice Hall. Schunk, D.H. (1997).Teorías del aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.Schunk, D.H. (2005). Commentary on self-regulation in school contexts.Learning andInstruction, 15, 173-177. Valle, A.; Cabanach, R. G.; Rodríguez, S.; Núñez, J.C. y González-Pienda, J. A. (2006).Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio.Psicothema, 18, (2)165-170. Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. En Boekaerts M., Pintrich, P. y Zeidner, M. (Eds.),Handbook of self-regulation.New York(pp. 13-39). San Diego: Academic press.