Construcción de la derivada desde la variación. Resultados de una evaluación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vrancken, Silvia, Engler, Adriana y Muller, Daniela
Resumen
El estudio del cálculo resulta muy abstracto para el alumno y desemboca en problemas para su enseñanza. En relación a la derivada, muchos pueden calcularlas a partir de fórmulas, pero difícilmente comprenden el para qué de los algoritmos que realizan y el significado de los conceptos. Esta situación plantea la necesidad de la búsqueda de elementos que puedan hacer significativo el aprendizaje de manera que permitan al alumno la construcción de conocimiento. A partir de una serie de estudios preliminares diseñamos y pusimos en práctica una secuencia didáctica para la introducción de la derivada. No se pretendió un estudio teórico riguroso sino una presentación simple e intuitiva que tenga en cuenta las nociones fundamentales. Tomamos como hipótesis básica que el desarrollo de ideas variacionales puede propiciar una mejor comprensión. Con la finalidad de obtener datos que aporten a la valoración de la experiencia, preparamos una serie de actividades que fueron incluidas en el examen parcial con el que debían evaluarse, entre otros, los contenidos desarrollados con la secuencia. Se diseñaron de manera que permitan explorar los avances y obstáculos en el desarrollo del pensamiento variacional de los alumnos. En este trabajo presentamos algunas de estas actividades, un breve análisis de las mismas y un estudio, esencialmente cualitativo, de las respuestas dadas por algunos estudiantes. Haciendo una revisión general de las respuestas notamos que, a pesar de las dificultades, un buen porcentaje de alumnos mostró manejar diferentes ideas variacionales, otorgando un significado amplio a la derivada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Instrumentos | Teórica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J. Rodríguez, R. y Garza, A. (2003).Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Dolores, C. (2000). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. En R.Cantoral (Ed.),El futuro del cálculo infinitesimal, ICME-8.(pp.155-181). México:Grupo Editorial Iberoamérica. Dolores, C. (2007). La derivada y el Cálculo. Una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. En C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán, C. Carrillo, I. López y C.Navarro (Eds.).Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socio epistemología y la visualización en el aula.(pp. 2-25). México: Ediciones Díaz de Santos. Duval, R. (2008).Eight problems for a semiotic approach in mathematics education. EnL.Radford, G. Schubring, and F. Seeger (eds.).Semiotics in mathematics education:epistemology, historicity, classroom, and culture. Rotterdam, NL, Sense, pp. 39–62. Eisenberg, T. y Dreyfus, T. (1991). Visualization and calculus reform. En W. Zimmermanny S. Cunningham (Ed.).Visualization in teaching and learning mathematics.(pp. 121-126).Washington: Mathematical Association of America.