Laboratorio de aprendizaje: una actividad extraacadémica en el aprendizaje del cálculo integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Pedro
Resumen
La certeza de fecha de una prueba escrita en matemática, posiblemente, genere en los estudiantes cierta presión académica. Lo verdaderamente tangible, es la activación metacognitiva que los estudiantes ponen a prueba para encarar la situación. En este contexto, dos estudiantes de ingeniería Universidad de Carabobo (UC), abordaron al docente-investigador con el propósito de alcanzar altos niveles de competencia cognitiva en el cálculo integral y en correspondencia a esos logros de aprendizajes enfrentar con éxito la actividad de medición sumativa demanda por la cátedra “Análisis matemático II”. El colectivo (los estudiantes y el autor) llevaron a cabo la creación de una gestión de recursos didácticos que se consolidó por medio de un plan de actividades indagatorias acordes con los intereses. El plan de actividades se sustentó en el modelo educativo postulado por Gros (2011) y el proceso de formación de conceptos formulado por Vygotsky (2008). Se concibió una indagación mixta con diseño de campo-longitudinal caracterizada en el racionalismo crítico con adaptaciones socioepistemológicas del contexto de actuación, cuyos pasos metódicos fueron: 1) problema; 2) intento de solución, y; 3) presentación de evidencias y discusión. De la experiencia, el autor apreció que esta forma emergente de aprender estuvo notablemente influenciada por las investigaciones guiadas contempladas en el plan de actividades y las retroacciones de los roles mediar-facilitar permitió avanzar y profundizar en los contenidos. Además, se sospecha que la experiencia favoreció y fortaleció los procesos de aprendizaje en el cálculo integral, porque al comienzo fueron dos estudiantes, en el curso del desarrollo de la propuesta se incorporaron cinco más y, todos ellos estaban aplazados para el momento de la creación de la gestión: laboratorio de aprendizaje. Después de la interacción educativa, los sietes estudiantes aprobaron y manifestaron la predisposición de formar grupos colaborativos interdisciplinarios como alianzas estratégicas frente a presiones académicas futuras.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo | Desde disciplinas académicas | Otro (tareas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
308-318
ISBN (actas)
Referencias
Angulo Landaeta, P. (2012). Modelo Endocrítico: aproximaciones teórico-metodológicos del pensamiento matemático. Tesis Doctoral: Valencia, Venezuela. Universidad de Carabobo. Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona-España. Ediciones Universitat Oberta de Catalunya-UOC. Vigotsky, L. (2008). Pensamiento y lenguaje. México. Ediciones Quinto Sol.