Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Laboratorio de aprendizaje: una actividad extraacadémica en el aprendizaje del cálculo integral

Angulo, Pedro (2013). Laboratorio de aprendizaje: una actividad extraacadémica en el aprendizaje del cálculo integral. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 308-318). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

247Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La certeza de fecha de una prueba escrita en matemática, posiblemente, genere en los estudiantes cierta presión académica. Lo verdaderamente tangible, es la activación metacognitiva que los estudiantes ponen a prueba para encarar la situación. En este contexto, dos estudiantes de ingeniería Universidad de Carabobo (UC), abordaron al docente-investigador con el propósito de alcanzar altos niveles de competencia cognitiva en el cálculo integral y en correspondencia a esos logros de aprendizajes enfrentar con éxito la actividad de medición sumativa demanda por la cátedra “Análisis matemático II”. El colectivo (los estudiantes y el autor) llevaron a cabo la creación de una gestión de recursos didácticos que se consolidó por medio de un plan de actividades indagatorias acordes con los intereses. El plan de actividades se sustentó en el modelo educativo postulado por Gros (2011) y el proceso de formación de conceptos formulado por Vygotsky (2008). Se concibió una indagación mixta con diseño de campo-longitudinal caracterizada en el racionalismo crítico con adaptaciones socioepistemológicas del contexto de actuación, cuyos pasos metódicos fueron: 1) problema; 2) intento de solución, y; 3) presentación de evidencias y discusión. De la experiencia, el autor apreció que esta forma emergente de aprender estuvo notablemente influenciada por las investigaciones guiadas contempladas en el plan de actividades y las retroacciones de los roles mediar-facilitar permitió avanzar y profundizar en los contenidos. Además, se sospecha que la experiencia favoreció y fortaleció los procesos de aprendizaje en el cálculo integral, porque al comienzo fueron dos estudiantes, en el curso del desarrollo de la propuesta se incorporaron cinco más y, todos ellos estaban aplazados para el momento de la creación de la gestión: laboratorio de aprendizaje. Después de la interacción educativa, los sietes estudiantes aprobaron y manifestaron la predisposición de formar grupos colaborativos interdisciplinarios como alianzas estratégicas frente a presiones académicas futuras.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Trabajo de los estudiantes fuera del aula
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18682
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 20:48
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 20:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario