Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Programa de actualización en matemática y el desarrollo de estrategias metacognitivas

Arias, María; Arias, Cesar; Ortiz, Myriam (2013). Programa de actualización en matemática y el desarrollo de estrategias metacognitivas. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 138-147). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

173Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El Programa de actualización en matemática (PAM), patrocinado por la Fundación Empresas Polar, tiene como finalidad promover estrategias didácticas en los docentes de primaria a fin de lograr que sean capaces de innovar en la manera de mediar los saberes, para que los niños y niñas puedan construir sus propios conocimientos. Para ello, se desarrolla de manera sistemática, una serie de talleres dirigidos a los maestros en ejercicio de diferentes escuelas del país. Estas estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática se acompasan con las estrategias metacognitivas (estrategias de reflexión y regulación de lo que se aprende). El PAM es ofrecido a fin de incentivar a los maestros a la aplicación de herramientas didácticas y a la implementación de procesos de reflexión y regulación cognitivos en el aula orientados a la construcción del conocimiento matemático. Se trata de un estudio descriptivo, que refiere la manera cómo se desarrolla el PAM en la región zuliana y cómo el mismo puede contribuir al desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de la escuela básica. En cuanto a los resultados, se muestra cómo las estrategias ofrecidas por el PAM permiten el desarrollo de la metacognición desde los primeros años de formación estudiantil.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
13. Matemáticas escolares
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18683
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 20:45
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 20:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario