Diversidad de enfoques teóricos en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç
Resumen
Se reflexiona primero sobre el hecho que la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es una de las razones de que exista una pluralidad de teorías en el área de educación matemática y de que, en estos momentos, se plantee la necesidad del dialogo y articulación de teorías. En segundo lugar, se distingue entre educación matemática, entendida como el conjunto de prácticas llevadas a cabo en distintos escenarios que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y didáctica de la matemática entendida como estudio científico de los fenómenos de la educación matemática. En tercer lugar, se reflexiona sobre el papel de la teoría en la investigación en didáctica de las matemáticas y se considera la siguiente tipología: a) teorías externas de amplio alcance lo cual conlleva considerar a la didáctica de las matemáticas como una ciencia aplicada que importa y aplica los saberes de otras disciplinas más generales como la psicología, la sociología, etc. b) teorías internas intermedias, lo cual implica generar programas de investigación propios del área de la didáctica de las matemáticas que tienen en cuentan la especificidad del conocimiento matemático y c) teorías “conectadas a tierra” que pretenden limitarse al desarrollo a teorías de ámbito muy local. Por último, se analiza la problemática de la coordinación de teorías y se presentan ejemplos de coordinación del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática con la Teoría acción-proceso-objeto-esquema y con la Teoría de la génesis instrumental.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Otro (enfoques) | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
34-42
ISBN (actas)
Referencias
Drijvers, P., Godino, J. D., Font, V. y Trouche, L. (2013). One episode, two lenses; a reflective analysis of student learning with computer algebra from instrumental and ontosemiotic perspectives. Educational Studies in Mathematics, 82, 23-49. Dubinsky, E. y McDonald, M. A. (2001). APOS: A constructivist theory of learning in undergraduate mathematics education research. In Derek Holton, et al. (Eds.), The teaching and learning of mathematics at university level: An ICMI study, (pp. 273–280). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista EMA, 7(2), 127-170. Font, V., Badillo E., Trigueros, M. y Rubio, N. (2012). La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. En A. Estepa A. Contreras, J. Delofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI. Actas del XVI SEIEM, (pp. 239-247). SEIEM: Jaen. Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company Godino, J. D. (2000). La consolidación de la educación matemática como disciplina científica. Números, 40, 347-350. Lakoff, G. y Nuñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York, NY: Basic Books. Prediger, S., Bikner, A. y Arzarello, F. (2008). Networking strategies and methods for connecting theoretical approaches: first steps towards a conceptual framework. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 40(2), 165-178. Rabardel, P. y Waern, Y (2003). From artefact to instrument. Interacting with Computers, 15, 641-645.