Conocimiento profesional del profesor de matemáticas. Análisis desde su formación inicial y permanente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Movilla, Félix Miguel y Parra, Hugo
Resumen
En este artículo se hace un estudio descriptivo del conocimiento profesional del profesor de matemáticas a partir de los conocimientos academicistas adquiridos en su formación inicial y permanente; se analiza la visión integradora que hace el docente con estos conocimientos y la influencia que tienen, junto con las creencias y las concepciones, en su práctica docente. El análisis situacional y temático es realizado a partir de los referentes teóricos del programa de investigación denominado pensamiento del profesor propuesto por Lee Shulman, específicamente en lo relacionado con las caracterizaciones del conocimiento base para la enseñanza, haciéndose mayor énfasis en las que tienen que ver con el conocimiento del contenido y el conocimiento didáctico del contenido. Se establece, entre otras conclusiones, que es necesario e imperativo articular los desarrollos teóricos del pensamiento del profesor a los programas de formación docente y a las acciones de aula que llevan a cabo estos en su labor educativa, es decir, posibilitar que los procesos de formación docente permitan situar de manera significativa el desarrollo de las competencias profesionales del saber y saber hacer. Se utiliza un enfoque metodológico documental de naturaleza analítica y descriptiva que se basa en la revisión exhaustiva de las teorías reportadas en los últimos años y los registros de diseño curricular de programas de formación docente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Creencia | Formación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
181-189
ISBN (actas)
Referencias
Acevedo, José (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 6(1), 21-46. Azcarate, Pilar (1998). La formación inicial del profesorado de matematices: análisis desde la perspectiva del conocimiento práctico profesional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (32), 129-142. Bolívar, Antonio (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 9(2),1-39. Figueroa, Neyilse y Páez, Haydee (2008). Pensamiento didáctico del docente universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica. Revista Fundamentos en Humanidades, Vol. 18, No. 2, pp. 111-136. Francis Salazar, Susan (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 9, Número 2, pp. 1-18. Grossman, Pamela. (1990). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. Nueva York: Teachers College Press. Llinares, Salvador (2007). Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Conferencia invitada en la XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas – JAEM. Granada, España. Llinares, Salvador (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. J. Ponte & Serrazina, L. (Eds.). Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia. Actas da Escola de Verao-1999. Pp. 109-132. Moreno, Mar y Azcárate, Carmen (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias, Vol. 21, No. 2, pp. 265-280. Pérez, Ángel (1987). El pensamiento del profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación, No. 284, pp. 199-221. Pinto, Jesús (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Tesis doctoral publicada. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Serrano, Rocío (2010). Pensamientos del profesor: Un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Revista de Educación, No. 352, pp. 267-287. Shulman, Lee (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 9, No. 2. Shulman, Lee. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, Vol. 15, No. 2, pp. 4-14.