L.N. “Mariano de Talavera” semillero de investigación en matemática. Una experiencia docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortega, Milagro
Resumen
En el L.N. “Mariano de Talavera” se desarrolló una experiencia docente durante el año escolar 2012 – 2013, cuyo propósito estuvo centrado en formar un semillero de investigación en matemáticas con los estudiantes de tres secciones de quinto año de ciencias. La metodología empleada para el desarrollo de la experiencia fue la de proyecto de aprendizaje (P.A), cuyos objetivos fueron promover el desarrollo de la investigación desde la asignatura matemática y elevar los niveles de motivación de los estudiantes en la asignatura a través de la investigación. Los problemas de investigación desarrollados por los educandos surgieron del diagnóstico aplicado por la docente en torno a las dificultades, debilidades y limitaciones en dicha materia, así como las consecuencias ocasionadas por las mismas. Posterior a ello, se facilitaron dos talleres de metodología para orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus investigaciones, acompañados en todo momento de las asesorías de la docente para determinar los avances de los trabajos. Las temáticas abordadas fueron variadas: aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje, resolución de problemas, motivación del docente, creación de grupos para elevar niveles de motivación en los estudiantes. La revisión de los proyectos de investigación se dio en tres fases una por cada lapso, en el último se socializaron los proyectos por sección. Como resultado se tuvo un total de veintidós trabajos, seleccionándose cuatro para participar en el festival local de la ciencia, los que cumplieron metodológicamente con los parámetros establecidos. Sometidos a un jurado evaluador externo junto con el resto de los proyectos de otras disciplinas fueron escogidos dos para el festival regional de la ciencia. Como conclusión se tiene que es posible desarrollar investigaciones de alto nivel en la disciplina matemática y las mismas elevan la motivación de los alumnos hacia esta materia, además de contribuir con su formación integral.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diagnóstico | Dificultades | Motivación | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
503-510
ISBN (actas)
Referencias
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Caracas: Episteme. Bastero J. (1999). La investigación matemática. Revista matemática iberoamericana. 15(2), 455-457. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros /4344/Articulo 93.pdf Bisquera, R. (1981). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, España: Ediciones ceac.sa. Chacín, N., Luque, M., & Marín, F. (2002). Manual: La formación de tutores en la mediación del proceso investigativo. Universidad del Zulia. Venezuela Chávez, N. (1997). Introducción a la investigación educativa. (2da.ed.). Maracaibo. Zulia González F. (2010). Enseñanza dinámica de la matemática. Venezuela: Editora Escuela para la enseñanza de la matemática. Colección Aula. Ministerio de Educación. (1992). Programa de estudio educación media diversificada. Especialidad ciencias básicas y tecnología: asignatura matemática, segundo año. Caracas: CENAMEC Ministerio del Poder Popular Para la Educación. (2007). Diseño curricular del sistema educativo bolivariano. Caracas: CENAMEC Ministerio del Poder Popular Para la Educación. (2007). Subsistema de educación secundaria bolivariana. Liceos bolivarianos: currículo. Caracas: CENAMEC Ruiz, C. (1998). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto: Ediciones CIDEG.