Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

L.N. “Mariano de Talavera” semillero de investigación en matemática. Una experiencia docente

Ortega, Milagro (2013). L.N. “Mariano de Talavera” semillero de investigación en matemática. Una experiencia docente. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 503-510). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

916Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En el L.N. “Mariano de Talavera” se desarrolló una experiencia docente durante el año escolar 2012 – 2013, cuyo propósito estuvo centrado en formar un semillero de investigación en matemáticas con los estudiantes de tres secciones de quinto año de ciencias. La metodología empleada para el desarrollo de la experiencia fue la de proyecto de aprendizaje (P.A), cuyos objetivos fueron promover el desarrollo de la investigación desde la asignatura matemática y elevar los niveles de motivación de los estudiantes en la asignatura a través de la investigación. Los problemas de investigación desarrollados por los educandos surgieron del diagnóstico aplicado por la docente en torno a las dificultades, debilidades y limitaciones en dicha materia, así como las consecuencias ocasionadas por las mismas. Posterior a ello, se facilitaron dos talleres de metodología para orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus investigaciones, acompañados en todo momento de las asesorías de la docente para determinar los avances de los trabajos. Las temáticas abordadas fueron variadas: aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje, resolución de problemas, motivación del docente, creación de grupos para elevar niveles de motivación en los estudiantes. La revisión de los proyectos de investigación se dio en tres fases una por cada lapso, en el último se socializaron los proyectos por sección. Como resultado se tuvo un total de veintidós trabajos, seleccionándose cuatro para participar en el festival local de la ciencia, los que cumplieron metodológicamente con los parámetros establecidos. Sometidos a un jurado evaluador externo junto con el resto de los proyectos de otras disciplinas fueron escogidos dos para el festival regional de la ciencia. Como conclusión se tiene que es posible desarrollar investigaciones de alto nivel en la disciplina matemática y las mismas elevan la motivación de los alumnos hacia esta materia, además de contribuir con su formación integral.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18709
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 14:20
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 14:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario