Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Heurísticas en la educación dialógica de primer año de una escuela secundaria de la boca

Belfiori , Lorena Verónica (2014). Heurísticas en la educación dialógica de primer año de una escuela secundaria de la boca. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 227-235). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

253Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Al enseñar matemática al igual que cualquier otra materia, debemos tomar una posición epistemológica y ser coherente con ella tanto en la forma de enseñar como en la manera de guiar a nuestros alumnos para que estudien. Al resolver los ejercicios se suele mostrar una única forma sin tener en cuenta todos los posibles caminos que podríamos haber implementado para llegar a la respuesta y sobre todo, nunca se suele indicar los intentos fallidos que tuvieron los matemáticos cuando se enfrentaron a un problema ni los procedimientos erróneos que aplicaron para demostrar un teorema ni el tiempo que les llevó hacerlo. Así se da la impresión de que en matemática todo es perfecto y de resolución única e inmediata sin detenernos en la importancia de las heurísticas que pueden utilizar nuestros estudiantes. Proponemos realizar una educación dialógica en la cual los educandos empleen distintas estrategias para solucionar situaciones problemáticas de la matemática, fomentar en ellos su práctica y enseñarles la importancia de las mismas. Buscando ofrecerles a nuestros aprendices herramientas para ser ciudadanos libres, críticos y pensantes usamos el estudio de heurísticas para realizar el siguiente trabajo en el cual analizamos la producción durante tres años consecutivos de los alumnos en cursos de primer año de escuela secundaria en una institución en La Boca.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18714
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 19:44
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 19:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario