Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Primeros acercamientos a la división: un estudio sobre estrategias de aprendizaje

Bottazzini, Marcela Fabiana; Di Blasi Regner, Mario (2014). Primeros acercamientos a la división: un estudio sobre estrategias de aprendizaje. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 341-347). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

510Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En este trabajo se exploran en el ámbito del aula, las estrategias que utilizan los alumnos de 8 y 9 años de la escuela primaria en sus primeros acercamientos a la construcción del concepto de división. Enmarcado en una perspectiva constructivista, se propone un enfoque interpretativo para exponer las conclusiones del mismo. Los marcos de referencia del trabajo son la TSD de Brousseau (2007), la concepción de aprendizaje constructivista de Piaget, las representaciones semióticas de Duval (1993) y TCC de Vergnaud (2007).La propuesta apostó a poner énfasis en las decisiones que los alumnos tomaran frente a las situaciones presentadas, las estrategias que produjeran, las comunicaciones verbales o escritas que dieran cuenta de las estrategias que usaran. Para el análisis de las estrategias de los alumnos fueron consideradas tanto sus producciones escritas como lo que comunicaron gestual y verbalmente. Para ello fueron grabadas sus intervenciones y filmado el trabajo de aula. De los resultados de la implementación de la investigación se puede concluir que los diseños fueron apropiados. Los alumnos en principio se valieron de objetos concretos para armar sus estrategias de resolución. Cuando los números en juego superaron los objetos que tenían para representar la situación, buscaron complementar la estrategia agregando otros objetos de otra clase. En pocas oportunidades las producciones escritas dieron cuenta de los procedimientos que utilizaron los alumnos en la construcción del concepto. Las últimas estrategias en usarse fueron los procedimientos que involucraron a la multiplicación. El cálculo mental jugó un papel determinante en el proceso de construcción de las operaciones aritméticas. La calculadora se incorporó a la actividad matemática de manera natural sin que esto signifique una invasión en la generación de estrategias.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18716
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 19:39
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 19:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario