Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del conocimiento didáctico-matemático sobre la proporcionalidad en la formación inicial de futuros profesores de educación media

Rivas, Mauro; Rondón, Yazmary; Dávila, Carlos; Castro, Sebástián; Triviño, Luz (2013). Desarrollo del conocimiento didáctico-matemático sobre la proporcionalidad en la formación inicial de futuros profesores de educación media. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 484-492). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

300Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La proporcionalidad es una noción que conecta muchos de los temas matemáticos estudiados al inicio de la educación media (NCTM, 2000). Lesh Post & Behr (1988, p. 97) establecen el razonamiento proporcional como la “cúspide de la matemática elemental y fundamento de las matemáticas superiores”. No obstante, su adquisición por parte de los estudiantes no es una tarea sencilla (Kenney, Lindquist & Heffernan, 2002). Más aún, diversas investigaciones (Ben-Chaim, Keret & Ilany, 2012; Monteiro, 2003) señalan que los futuros profesores muestran deficiencias en el conocimiento de esa noción y en el conocimiento necesario para su enseñanza. Partiendo del principio que uno de los aspectos esenciales de la problemática que se presenta en torno a la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad se encuentra en la formación de futuros profesores, este proyecto pretende desarrollar conocimiento matemático necesario para la enseñanza (conocimiento didáctico-matemático) de la proporcionalidad en la formación de futuros profesores de educación media. Para ello se propone poner en ejecución un plan de formación de futuros profesores de matemática que comprende los siguientes momentos: (a) aplicación de una prueba diagnóstico sobre proporcionalidad, (b) valoración de los resultados del diagnóstico, (c) implementación de material instruccional sobre proporcionalidad, contentivo de actividades a ser realizadas por los futuros profesores (d) seguimiento de la realización de las actividades propuestas en el material instruccional, y (e) aplicación de una pauta para valorar los resultados del proceso de instrucción desarrollado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18729
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 09:34
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 09:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario