Rojas, Ana (2013). La matemática en la vida y la matemática escolar. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 13-23). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 305Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
La importancia que tiene la matemática en la vida se percibe en todos los aspectos de nuestro quehacer, desde aspectos cotidianos sencillos hasta cálculos científicos avanzados. Si la matemática es parte de la vida del hombre, ¿por qué produce poco interés en los estudiantes? ¿Cuál es el temor cuando se estudia formalmente, a pesar de que resuelven problemas matemáticos constantemente en la cotidianidad? ¿Por qué no pueden conectar la matemática vistas en las aulas con la vida? Diversas investigaciones han analizado los factores que influyen en estas interrogantes, se citan algunas de ellas que se centran en la importancia de crear puentes que relacionen las prácticas habituales y el estudio de la matemática formal a través de la matematización, lo cotidiano y la familiaridad del contexto, también se consideran, factores como el agrado, la dificultad percibida y la utilidad de esta ciencia en las actitudes hacia la matemática, además de la importancia en el discurso escolar matemático. Estos elementos se orientan a la necesidad de cambios en la percepción de los programas escolares centrados en los usos del conocimiento matemático, en la escuela y fuera de su ámbito y, sobre todo, en la formación de educadores conocedores del área y con una visión amplia del quehacer de esta ciencia, inmersos en creatividad para la implementación novedosa de estrategias en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Desde esta perspectiva, se plantean temas de disertación en la búsqueda de alternativas para la educación matemática como herramienta para una mejor calidad de vida.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18730 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Jun 2020 09:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jun 2020 09:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento