Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actuación de resolutores de primero y segundo año de secundaria en la resolución de un problema matemático: un estudio exploratorio

López, Ángel Alberto; Fernández, Francisco (2011). Actuación de resolutores de primero y segundo año de secundaria en la resolución de un problema matemático: un estudio exploratorio. Maestría tesis, Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1515Kb

Resumen

Los sistemas de representación y la resolución de problemas matemáticos es un tema de interés para la Didáctica de la Matemática porque se pone en juego una serie de conocimientos, conceptos, modelos, métodos, estrategias, experiencias y relaciones que implican un pensamiento elaborado complejo que consigue que, a partir de unos datos conocidos, encontrar otros datos desconocidos. En este estudio, describimos la actuación de resolutores cuando resuelven un problema matemático, de manera espontánea con lápiz y papel. Cuando algún estudiante resuelve un problema mediante lápiz y papel deja la huella de los pasos seguidos en su resolución. Esos pasos están cargados de información importante que el resolutor presenta haciendo uso de algún sistema de representación que le es conocido y le permite comunicar su pensamiento.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Otro (resolución de problemas)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Cognición > Otro (cognición)
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1874
Depositado Por:Angel López
Depositado En:14 Mar 2012 21:42
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Nov 2017 03:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario