Nivel de logro de habilidades en el área de Estadística y Probabilidad: Propuesta para estudiantes entre los 13-15 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramirez, Keibel
Resumen
Este es un extracto de la tesis de grado* de la cual se comparte autoría. Tiene por objetivo presentar los antecedentes y la necesidad de construir una propuesta de evaluación basada en criterios e indicadores, que evalúa el nivel de logro alcanzado por el estudiante de 13 a 15 años, en el área de Estadística y Probabilidad. Se enfatiza en la necesidad de valorar el proceso continuo de desarrollo y adquisición de capacidades matemáticas superiores, como insumo fundamental en la mediación pedagógica cuya estrategia es la resolución de problemas. Además, se establecen los lineamientos que debe seguir el docente de matemáticas para adecuar el instrumento a otras áreas matemáticas y se da un ejemplo de cómo se concretó dicha propuesta.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Estadística | Evaluación (nociones) | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, J. (2005). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata, S.L. Madrid: España Brown, S. y Pickford, R. (2013).Evaluación de habilidades y competencias en educación superior. Madrid, España: Narcea, S.A. DE EDICIONES. Cárdenas, J., Gómez, R. y Caballero, A. (2011). Algunas diferencias entre la práctica y la teoría al evaluar la resolución de problemas en Matemáticas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2614/1/CardenasAlgunasdiferenciasAsocolme2011.pdf Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid: Editorial Pearson Educación. De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenidodelaorden2.html Flores, A. y Gómez, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2), 117-142. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v21n2/v21n2a5.pdf Giménez, J. y Vanegas, Y. (2011). Competencias, aprendizaje y evaluación. Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.academia.edu/518974/competencias_aprendizaje_y_evaluacion Godino, J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 8(11), 111-132. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14720/13965 Gómez, J., Muñoz, E. y Arévalo, C. (2007). Evaluación y uso de software para la enseñanza: caso de un tema específico de estadística. Investigación y Ciencia, (15)37, 19-25. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Carlos_Mercado2/publication/237038718_Evaluacin_y_uso_de_software_para_la_enseanza_caso_de_un_tema_especfico_de_estadstica/links/5522a5340cf2f9c1305373f6.pdf González, V. y Rodríguez, M. (2006) Un modelo para evaluar la validación matemática. Educación Matemática, 18(3), 103-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=40518305 Homero, A. y Gómez A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2), 117-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/405/40516672005.pdf Martínez, M. (2011). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México: Trillas. Martínez-Rizo, F. y Mercado, A. (2015). Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 17-32. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/371/991 MEP. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. San José, Costa Rica: MEP. Kim, M. K. & Cho M. K. (2015). The Study of Constructed-Response Assessment of Elementary Mathematics Education in Korea. Journal of MAthematics, Science and Tecnology Education, 11(2). 299-311. Recuperado de http://www.ejmste.com/ms.aspx?kimlik=10.12973/eurasia.2015.1331a Ministerio de Educación de Panamá. (2012). Orientaciones para la evaluación por competencias. Panamá, Panamá. Ramos, R. (2012). Estrategias y estándares para la evaluación del aprendizaje en matemáticas. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4164/1/RamosEstrategiasALME2012.pdf Ramos, A. (2008). Indicadores de logro. Escuela País Magazín Pedagógico, 54. Recuperado de http://www.escuelapais.org/escuela-pais-tinta/ediciones-anteriores/154-edicion-n-54/1201- indicadores-de-logros-ii.html Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José, C.R: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Vanegas Y. & Giménez, J. (2011). Aprender a evaluar como regulación y análisis de la actividad matemática. Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas. (57), 84-92. Recuperado de http://www.academia.edu/3129098/Aprender_a_evaluar_como_regulacion_y_analisis_de_la_acti vidad_matematica
Proyectos
Cantidad de páginas
8